• Municipios

Tras 12 años hallan restos de Roberto Bueno, desaparecido en Medellín

  • Carlos Navarrete
Roberto Bueno Montoya desapareció cuando jugaba futbol en Medellín de Bravo; lo hallan 12 años después, su credencial apareció en fosa.

Veracruz, Ver.- Los restos de Roberto Bueno Montoya, desaparecido en 2013 cuando salió de su vivienda -localizada en la comunidad de Playa de Vacas, municipio de Medellín de Bravo- para salir a jugar fútbol, fueron localizados 12 años después. . 

A través de redes sociales el Colectivo Solecito de Veracruz confirmó la noticia con el siguiente mensaje.

"Después de 12 largos años, finalmente estás en casa Roberto. Tu madre Sandra puede descansar sabiendo que estás en un lugar digno. Que tu partida nos recuerde la importancia de valorar cada momento y de nunca rendirse en la búsqueda de la verdad y la justicia.

#JusticiaParaRoberto #DescansaEnPaz" Vuela Alto Roberto Bueno Montoya”, decía el mensaje.

Según el relato de la familia de Roberto Bueno Montoya, el 12 de mayo de 2013, Roberto salió de su vivienda para jugar fútbol en la liga de veteranos. El joven abandonó su vivienda ubicada en Playa de Vacas y jamás lo volvieron a ver. 

"A la hora que se estaba amarrando sus tacos llegaron los personajes (...) Era un grupo de muchachos, unos comentan que armados, otros comentan que sin nada fueron por la muchacha y cuando ella dijo que mi hijo era su esposo le dijeron, sabes que, nos vas a acompañar tú también, dice el jefe que te subas, que nos acompañes. Y él obedeció y se fue sin comentarios", relató su madre a Dignificando la Memoria

Roberto tenía 35 años al momento de su desaparición. Desde ese día, sus familiares emprendieron su búsqueda.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz y se difundió por años una ficha emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV).

CREDENCIALES EN FOSA DE COLINAS DE SANTA FE, VERACRUZ

En enero del 2020, el Colectivo Solecito de Veracruz difundió los nombres de los dueños de 36 credenciales encontradas en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, al norte de la ciudad de Veracruz. 

El Colectivo Solecito de Veracruz indicó que una credencial es un indicio pero no es evidencia sólida de que la persona no esté con vida, ni de su paradero. En la lista de credenciales apareció el nombre de Roberto Bueno Montoya.

Otros nombres que aparecieron fueron: Sergio Pablo Moreno, Ángel Monroi Salcedo Rodríguez, Margarita Durán Campos, Asunción Moreno Durán, José Luis Alcántara Gonzaléz, Mariana Rodríguez Ramírez y Manuel Arturo González Platas.

Erick Servando Chiquito Olmos, Aurelio Solano Grajales, Peréz González (credencial del INE quemada), Guillermo Toledo Temix, Karen Yareli Hernández (licencia), Jesús Enrique Altamirano Sánchez, Edraz López Arreola, Miguel Ángel Luna Rodríguez y Silverio Silvaran Cortez.

Lidia Zoila Gil Espeso, Juan Carlos Salcedo Reynoso, Eric Alejandro Campos Valerio, Juan Carlos Pacheco Cancino, Alberto Morales Barragán, Jorge Mondragón Núñez, Fermín Morales Rivera, José Luis Reyes Hernández y Ruben Vázquez Bautista (tarjeta bancaria).

Además de Víctor Hugo Camarero González, Francisco Cruz León, Alejandro Sánchez Hernández, Rey David Reyes González, Ricardo Cortés Zamora, Miguel Acosta Gómez, Antonio Paolo Martínez, Miguel Ángel Acosta Gómez (membresia de tienda departamental) y José Murrieta Gaspar.

FGE LENTA EN CASOS DE DESAPARICIÓN

Sandra Luisa Montoya, madre de Roberto, denunció durante los últimos años la lentitud por parte de la fiscalía para dar con el paradero de su hijo.

A doce años de su búsqueda, los restos de Roberto Bueno Montoya ya están con su familia en Veracruz.

(AA)