• Municipios

En Naolinco, amenazan a familias con quitarles sus viviendas

  • Francisco de Luna
Presuntos líderes de organizaciones campesinas amenazan a familias de la colonia Niños Héroes, Naolinco, con quitarles sus viviendas.

Naolinco, Ver.— Más de 200 familias en el municipio de Naolinco, Veracruz, serían despojadas de sus viviendas y terrenos por parte de presuntos líderes de organizaciones campesinas que, sin habitar la zona, reclaman la propiedad.

Se trata de la colonia Niños Héroes, formada hace más de una década por familias que buscaban un espacio digno para vivir. Los pobladores contaron que ha sido construida con esfuerzo colectivo. 

naolinco-familias-viviendas_1.png

“Aquí todos trabajamos desde el inicio, cada fin de semana, para levantar nuestras casas y abrir caminos. No pedimos nada regalado, solo respeto a lo que hemos construido”, expresó Zacarías Gutiérrez Fernández, uno de los fundadores.

Desde hace tres años, personas identificadas como Antonio, Abel Socorro han intentado imponer su control sobre la comunidad, lo que alarmó a los colonos de este municipio ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Xalapa.

Los vecinos denuncian que estos actores, vinculados a supuestas organizaciones campesinas, han presentado documentos de dudosa procedencia y amenazado con derribar viviendas.

naolinco-familias-viviendas_2.png

El conflicto se agudizó recientemente cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició la instalación de infraestructura eléctrica en la Niños Héroes

La obra, que representaría un avance crucial para las más de 700 personas que habitan el lugar, fue interrumpida por la intervención de los presuntos líderes, quienes bloquearon los trabajos y generaron confrontaciones.

“Nos preocupa la seguridad de nuestros hijos, de los adultos mayores, de las mujeres embarazadas. Solo queremos vivir en paz, con luz, con certeza de que nadie nos va a sacar de nuestras casas”, declaró Gaudencio Vargas Sosa, representante del comité vecinal.

naolinco-familias-viviendas_4.png

Actualmente, las familias sobreviven con paneles solares, lámparas y velas. La falta de electricidad afecta la educación de los niños, la salud de los mayores y la seguridad de toda la comunidad.

“Estamos cansados. No tenemos otro lugar a dónde ir. Necesitamos que el gobierno nos escuche y detenga a estos falsos líderes que solo vienen a sembrar miedo”, expresó Alicia Trujillo Santiago, otra habitante.

naolinco-familias-viviendas_3.png

Para los pobladores de la colonia Niños Héroes de Naolinco, el sitio que habitan cuenta con reconocimiento oficial por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y respaldo documental del municipio.

Las familias afectadas exigen que se respete su derecho a la tierra y se garantice la continuidad de los servicios básicos.

Por ello, hacen un llamado a las autoridades agrarias y de seguridad del estado de Veracruz para que intervengan. Tambipen piden que investiguen los intentos de despojo y protejan el patrimonio de quienes han hecho de este lugar su hogar. (BRLH)