- Gobierno
Campesinos de Actopan están imputados por despojo: Cuitláhuac
Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la desaparición de cinco campesinos de Actopan, vistos por última vez desde el pasado 15 de enero, cuando acudieron a una audiencia en la ciudad de Veracruz.
Al ser cuestionado sobre los avances en las investigaciones, el mandatario explicó que los cinco campesinos desaparecieron cuando hubo un receso en la audiencia, en la que ellos serían imputados por el delito por despojos de tierras.
“El problema se origina por tierras. Los que no están localizados todavía son los que están acusados de despojo. En la audiencia que se llevaba a cabo, el juez declaró un intermedio y en ese intermedio, donde se les iba a imputar, ya no se presentaron. Son cosas que la fiscalía investiga, como el hecho de dejar allí su camioneta”, dijo.
En conferencia, el gobernador señaló que será un juez quien de la instrucción de que se entreguen los videos de las cámaras de videovigilancia, esto ante la solicitud de la familia para que los videos de las instalaciones de la Fiscalía Regional de Veracruz sean revelados.
Asimismo, señaló que una de las camionetas en las que llegaron las cinco personas a la Fiscalía Regional de Veracruz se quedó allí y después del receso que dictó el juez, los campesinos ya no volvieron.
Por otro lado, García Jiménez indicó que continúa la búsqueda de las cinco personas originarias de Actopan, quienes desaparecieron el pasado 15 de febrero en el puerto de Veracruz. Mencionó que existen personas señaladas por la presunción de que podrían ser las responsables de la no localización y ya las investigan.
“Están avanzando las denuncias, eso también tengo conocimiento, aunque no del detalle y tampoco tengo acceso a las carpetas, pero sí sé que existen personas señaladas con la presunción de que podrían ser las responsables de esa no localización hasta ahora de estas situaciones”, dijo.
Los campesinos desaparecidos son Lorenzo Ortiz Báez, de 41 años; José Juan Montiel Cervantes, de 49 años; Rafael Montiel Cervantes, de 56 años; Jesús Cervantes Grajales, de 58 años; y David Hernández Aguilar, de 64 años.
Las personas son de la comunidad de Santa Rosa, del municipio de Actopan, de acuerdo con sus familiares. Anteriormente, ellos habían denunciado el despojo de tierras, sin embargo, este martes 27 de febrero el gobernador señaló que serían ellos quienes estarían incurriendo en el delito.