• Municipios

Habrá desazolve a ríos de Veracruz: Sheinbaum tras inundaciones

  • Alba Alemán
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que tras las inundaciones en el norte del estado, ya plantean el desazolve a ríos de Veracruz.

Xalapa, Ver.— El Gobierno federal pondrá en marcha un amplio programa de desazolve de ríos en el norte y sur de Veracruz para reducir riesgos de inundaciones y fortalecer la infraestructura pluvial en la entidad. Además, contempla la reubicación de viviendas asentadas en zonas de alto riesgo, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que personal técnico ya realiza el mapeo de las zonas más vulnerables para dialogar con los habitantes y ofrecerles alternativas seguras, ante el riesgo constante de inundaciones.

La población, con justa razón, nos está pidiendo bordos o diques en zonas ribereñas y también la reubicación de viviendas. Estamos identificando las zonas de mayor vulnerabilidad para hablar con la población y poder reubicarla, porque si se mantienen justo en la ribera del río, tienen el riesgo de volver a vivir una situación como la que se vivió”, señaló.

Sheinbaum detalló que, tras la emergencia provocada por las lluvias que afectaron a cinco estados, inició una nueva etapa de reconstrucción y mitigación de riesgos.

Ya estamos realizando estudios no solo para reconstruir carreteras y obras de agua potable o drenaje que fueron dañadas, sino también para llevar a cabo el desazolve de ríos, que es fundamental”, apuntó.

El plan federal, precisó, priorizará la zona norte de Veracruz, aunque también incluirá acciones en el sur debido al exceso de sedimentos acumulados por las recientes lluvias.

“Estas lluvias no solo traen agua, sino muchísimo azolve. Entonces va a haber un programa de desazolve de ríos muy importante, particularmente para el norte, aunque también se tiene que hacer en el sur del estado”, agregó.

La presidenta explicó que las obras considerarán los flujos aguas arriba y aguas abajo de los cauces, con el fin de atender el arrastre proveniente de entidades vecinas como Puebla e Hidalgo.

“Muchas veces en Veracruz viene alguna lluvia excesiva en Puebla o Hidalgo y tarda días en llegar. Por eso las obras deben contemplar también esas cuencas”, dijo.

Finalmente, Sheinbaum adelantó que el plan hídrico abarcará las cuencas del Papaloapan y del Pánuco, con el objetivo de reducir los riesgos de desbordamiento y fortalecer la infraestructura pluvial en todo el estado.