• Municipios

Reubicarían a familias de Poza Rica que viven a orillas del rio Cazones

  • Alba Alemán
El Gobierno federal analiza la reubicación de las familias asentadas en zonas de riesgo a la orilla del río Cazones, en Poza Rica.

Xalapa, Ver.– El Gobierno federal analiza la reubicación de las familias asentadas en zonas de riesgo a la orilla del río Cazones, en Poza Rica, para protegerlas de posibles inundaciones, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que se realiza un estudio detallado sobre el cauce del río, que en algunos tramos se ensancha considerablemente y en otros se estrecha al pasar por la ciudad.

“Hay muchas viviendas que quedan precisamente donde el río se reduce”, señaló, destacando que la decisión sobre la medida de protección más adecuada dependerá del resultado del análisis.

Sheinbaum puntualizó que, además de la reubicación, en algunos casos podría ser necesario construir un muro de contención o ampliar el cauce del río, dependiendo de lo que indiquen los estudios.

“No necesariamente un muro es suficiente para situaciones como las que vivimos. Puede requerirse dialogar con las personas que viven ahí para ampliar el cauce y después colocar la estructura”, agregó.

Etapas de atención a la emergencia

La presidenta recordó que la atención a la emergencia en el norte de Veracruz se realiza en cuatro etapas:

  • Atención inmediata
  • Apoyo a familias damnificadas
  • Reconstrucción
  • Mejora de los sistemas de alerta

“Actualmente nos encontramos entre el primer y segundo eje: atención a la emergencia, limpieza de viviendas y caminos, atención a la salud y apoyo a familias y comercios afectados. Después vendrá la etapa de reconstrucción”, explicó.

Solicitud de la comunidad y apoyo federal

Sheinbaum destacó que los propios habitantes han solicitado un muro de contención, citando como ejemplo municipios vecinos que ya cuentan con estas obras y que han logrado prevenir nuevas inundaciones.

“Lo pide mucha gente porque en municipios cercanos tienen un muro desde hace muchos años y ya no han vivido situaciones de inundación”, señaló.

Finalmente, la presidenta aseguró que las fuerzas federales continuarán presentes en las comunidades veracruzanas hasta completar la entrega de apoyos y garantizar la atención integral a las familias afectadas por las lluvias.