• Estado

No se hará: gobernadora sobre caseta en Córdoba-Orizaba

  • Alba Alemán
La gobernadora Rocío Nahle García descartó la instalación de una caseta en la autopista 150D Córdoba-Orizaba.

Xalapa, Ver.- La gobernadora Rocío Nahle García descartó este lunes 27 de octubre la instalación de una nueva caseta de cobro en la autopista 150D Córdoba–Orizaba, tras las protestas de habitantes de Huiloapan y comunidades aledañas contra un proyecto impulsado por Banobras mediante una Asociación Público-Privada (APP).

La mandataria explicó que Banobras planteó administrar la obra mediante APP y colocar un carril externo con caseta de peaje, propuesta que, dijo, no coincide con el compromiso hecho en campaña de construir un libramiento sin costo directo para los usuarios.

“Yo ya hablé con Banobras el viernes (…) ese no es el proyecto que pedimos, batallamos mucho para quitar una caseta que era tortura como para esto”, afirmó.

Nahle subrayó que el gobierno estatal no avalará ese modelo. “No se va a hacer si el Estado no lo quiere”, señaló, al reiterar que su administración mantiene la intención de desarrollar el libramiento Córdoba–Orizaba, pero bajo un esquema distinto al planteado inicialmente por el banco de desarrollo.

La gobernadora informó que este mismo lunes envió una comisión a Banobras, encabezada por el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, acompañada por empresarios y representantes de la región, para revisar el diseño técnico y financiero del proyecto. 

El objetivo explicó es “primero conocer el proyecto que está proponiendo Banobras y segundo, presentar el que nosotros proponemos”.

NUEVA CASETA EN VERACRUZ

Las declaraciones ocurrieron un día después de que pobladores de la localidad de San Cristóbal, en el municipio de Huiloapan, bloquearon la autopista Orizaba-Mendoza en ambos sentidos para rechazar la instalación de una caseta

Los manifestantes advirtieron que el cobro afectaría la movilidad cotidiana de las comunidades que dependen de ese paso carretero.

Durante la protesta, automovilistas y transportistas se sumaron con toques de claxon y muestras de apoyo al considerar que el peaje obligaría a los habitantes a pagar por trasladarse hacia su trabajo, escuelas o servicios básicos en la región de las Altas Montañas.

El gobierno estatal indicó que continuará el diálogo con Banobras y actores locales para definir un esquema alterno que permita avanzar en el libramiento Córdoba–Orizaba sin la colocación de casetas de cobro.