• Municipios

Profepa clausura obra en la playa El Destape, en Boca del Río

  • Carlos Navarrete
Cercan playa en Boca del Río para construir torre privada, acusan

Veracruz, Ver.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura de una construcción en la playa El Destape de Boca del Río. La obra generó críticas e inconformidad en las redes sociales y entre ambientalistas.

Presuntamente, en el lugar se pretendía edificar un inmueble privado. Inclusive fue construida una barda de varios metros de largo que bloqueaba todo el acceso a la costa. 

obra-playa_el_destape-boca_del_rio_1.png

La ambientalista Ana Fernanda informó que a principios de octubre comenzó a monitorear los avances de la construcción en la zona

De acuerdo con la activista, el pasado 20 de octubre ya estaba la barda y divisó un anuncio en el que explicaban que se trata de una torre de oficinas y locales construida por Bitali desarrollos.

“Qué novedoso nos quitaron una playa a la cual muchos locales como yo íbamos, ahora levantaron bardas, retiraron la vegetación costera y bloquearon el paso que antes estaba abierto”.

Ana Fernanda criticó que el proyecto se haya llevado a cabo en la zona de playas. Denunció que la construcción de la barda bloqueó el paso en una sección de la línea costera, a la altura del fraccionamiento Costa de Oro.

La ambientalista afirmó que el lugar, antes de su destrucción, servía para evitar la erosión costera y era refugio de especies que ahora ya no existen.

A las críticas que hizo Ana Fernanda se sumaron otras personas que vía redes sociales, quienes también rechazaron la construcción de dicho inmueble sobre la franja costera. 

obra-playa_el_destape-boca_del_rio_2.png

Por medio de las redes sociales, este jueves 23 de octubre se dio a conocer que la Profepa ordenó la suspensión de la obra y colocó una lona donde advertía sobre la medida. 

Clausurado con fundamento en el artículo 170 de la Ley general del equilibrio ecológico y protección ambiental. Prohibido quebrantar este sello, a las personas que lo hagan se le sancionará en los términos del artículo 187 del código penal vigente”.

Al momento se desconoce qué otra medida implementó la Profepa y si existirá o no algún tipo de sanción contra los responsables. (BRLH)