­

  • Municipios

No al tubo: juez suspende obra sanitaria de Grupo MAS en Veracruz

  • Iraís García
Un juez suspendió la obra de introducción de tubería por parte del Grupo MAS en la colonia Artículo 123.

Veracruz, Ver.- Un juez accedió a suspender la obra que se realiza en la colonia Artículo 123, ubicada en el municipio de Veracruz, que consiste en la introducción de tubería por parte del Grupo MAS. 

La suspensión fue determinada después un grupo de vecinos de la colonia tramitaron una demanda de amparo en la que reclamaron la omisión en la notificación del proyecto denominado “Bombeo sanitario y líneas de presión para el manejo del drenaje sanitario en Floresta II y Flores del Valle”. 

En esa demanda de amparo, los vecinos señalaron que no se les entregó el proyecto por escrito pese a que fue solicitado al municipio de Veracruz el pasado 13 de febrero. 

“La ilegalidad de la autorización de la erogación de presupuestos trámites administrativos financieros y el manejo ineficaz e ineficiente del mismo para realizar la obra que las autoridades señaladas como responsables pretenden ejecutar una obra de bombeo sanitario y líneas de presión pero el manejo de drenaje sanitario en Floresta 2 y en flores del Valle en el cual se pretende introducir un tubo por la calle 2 Sur de la colonia artículo 123”, se lee en la suspensión. 

En el documento también se señala la omisión de emitir un estudio de impacto ambiental para la realización de este proyecto. 

“El reclamado sobre el cual recaerá la presente suspensión consiste en la suspensión de los trabajos de las obras de construcción sobre el proyecto bombeo sanitario y líneas de presión para el manejo de drenaje sanitario en Floresta II y Flores del Valle para que se abstengan de destruir las áreas verdes y comunes de los habitantes de la colonia artículo 123”, dice la sentencia del amparo.

Los vecinos señalaron que a pesar de contar con la suspensión, cuando acudieron a la zona de la obra para solicitar que se detuvieran los trabajos fueron recibidos por otro grupo de personas que les dijeron palabras altisonantes y los amenazaron para que dejaran de intentar detener los trabajos. 

Un par de noches antes de que se les entregara la suspensión, durante la realización de los trabajos, los trabajadores provocaron la ruptura de una de las tuberías, lo que generó una fuerte fuga de agua que dejó a los vecinos de la zona sin agua.