• Municipios

Familia detenida durante cateo desata protesta en Ixtaczoquitlán

  • Miguel Ángel Contreras Mauss
Una familia detenida y daños materiales serían motivo de la protesta en Ixtaczoquitlán; autoridades catearon el sitio en búsqueda de drogas.

Ixtaczoquitlán, Ver.– Una protesta fue organizada en la comunidad de Potrerillo, Ixtaczoquitlán, Veracruz, este jueves 23 de octubre. El motivo: fuerzas de seguridad se llevaron a una familia detenida durante un cateo.

Los manifestantes indicaron que se trata de personas inocentes, dedicadas al trabajo y al estudio. Sin embargo, fueron señalados por presunta posesión de drogas, armas, vehículos y otros objetos. 

De acuerdo con la información oficial, la tarde del pasado martes 21 de octubre elementos de seguridad realizaron dos cateos simultáneos en viviendas de Potrerillo, donde detuvieron a cinco adultos y un menor de edad.

En el boletín difundido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz se informó que se aseguraron teléfonos celulares, básculas grameras, hierba seca con características similares a la marihuana y dinero en efectivo.

También se encontró una libreta con anotaciones, una pipa, polvo blanco granulado con características del cristal, un cartucho balístico, una réplica de arma de fuego y varios vehículos.

El operativo fue ejecutado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz, Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Defensa Nacional (Defensa).

La protesta

Durante la protesta realizada frente a la vivienda marcada con sellos de aseguramiento, en Potrerillo, seres queridos de la familia detenida afirmaron que las acusaciones son falsas y que no tienen vínculos con ningún grupo delictivo.

Los identificaron como Elda María N, José Ramón N, Ramón Herminio N, Josafat N y un menor de edad, integrantes de la familia Chico Rivera. 

protesta-familia_detenida-ixtaczoquitlan_1.png

Exigimos su pronta liberación, es mentira lo que están haciendo con ellos. Los conocemos de toda la vida; los hijos estudian, la señora es ama de casa y el señor trabaja en el campo”, expresaron algunos de los manifestantes, quienes también denunciaron presuntos abusos durante los cateos.

De acuerdo con su testimonio, los agentes forzaron puertas y ventanas, rompieron muebles y dejaron destrozos en el interior de la casa, además de sellarla tras el operativo. También señalaron que un perro de la familia quedó amarrado y sin atención.

protesta-familia_detenida-ixtaczoquitlan_3.png

El operativo generó desconcierto entre los habitantes de Potrerillo, una comunidad ubicada a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal de Ixtaczoquitlán. En los últimos meses, en esta zona se han registrado varios despliegues de seguridad en busca de grupos relacionados con narcomenudeo y robo de vehículos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido información adicional sobre la situación jurídica de los detenidos ni los resultados de las pruebas periciales a los objetos asegurados. Mientras tanto, los familiares anunciaron que continuarán sus movilizaciones hasta lograr su liberación. (BRLH)

protesta-familia_detenida-ixtaczoquitlan_2.png