• Municipios

Familia desaparecida tras salir de compras en Ixtaczoquitlán

  • Miguel Ángel Contreras Mauss
Los 3 integrantes de la familia Bernabé Baraona fue reportada desaparecida tras salir de compras a la cabecera municipal de Ixtaczoquitlán.

Ixtaczoquitlán, Ver.- La desaparición de la familia Bernabé Baraona -conformada por tres integrantes- en Ixtaczoquitlán, Veracruz, mantiene en alerta a las autoridades y en angustia a sus seres queridos desde hace una semana.

Noemí Baraona Domínguez, de 20 años; Rangel Bernabé Flores, de 35 años; y su hijo Ángel Bernabé Baraona, salieron de su domicilio el pasado jueves 16 de octubre para realizar unas compras y no regresaron.

De acuerdo con los primeros reportes, la familia fue vista por última vez en las inmediaciones de la cabecera municipal de Ixtaczoquitlán, municipio de las Altas Montañas, y desde ese momento los teléfonos celulares de los dos adultos permanecen apagados.

Por este hecho, familiares interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas -de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz-, la cual emitió fichas de búsqueda a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV).

Noemí Baraona es originaria del estado de Tabasco, de complexión morena clara, ojos color café y cabello negro, largo y lacio. Sobre el menor, la autoridad no ha proporcionado mayores detalles, debido a su edad.

Rangel Bernabé es de complexión robusta, cabello negro, corto y ondulado, y tiene tatuajes en el hombro derecho, abdomen y pantorrilla izquierda, lo que podría facilitar su identificación. 

Veracruz, entre los estados con más desaparecidos

El caso ocurre en un contexto preocupante: Veracruz se mantiene como una de las entidades con mayor número de personas desaparecidas del país.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hasta octubre de 2025 el estado contabiliza más de 7 mil 400 casos activos, mientras que en la zona centro —que incluye municipios como Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlán y Fortín— se concentra cerca del 25 por ciento de los casos.

colectivo-familias_de_desaparecidos-orizaba_cordoba.png

Organizaciones civiles como Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba han denunciado que las desapariciones en la región siguen aumentando, y que muchos de ellos están relacionados con violencia del crimen organizado, extorsiones o conflictos laborales y personales que derivan en privaciones ilegales de la libertad.

A pesar de los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las brigadas de búsqueda ciudadanas, los familiares de Noemí, Rangel y su hijo han señalado que no hay avances significativos en las primeras líneas de investigación.

Sus seres queridos han solicitado a la población que proporcione cualquier información que ayude a localizarlos, pues temen que puedan estar en riesgo. (BRLH)