• Municipios

Localizan en Puebla a joven de Orizaba desaparecida en 2024

  • Miguel Ángel Contreras Mauss
La joven Estrella fue reportada como desaparecida cundo tenía 16 años; fue encontrada en Amozoc, Puebla, tras una alerta de ayuda.

Orizaba, Ver.- A más de un año fue localizada con vida Estrella Gritzel Vázquez Maceda en el municipio de Amozoc, del estado de Puebla. La joven es originaria de Orizaba, Veracruz, donde fue vista por última vez. 

Vázquez Maceda era menor de edad cuando se activó la Alerta Amber en 2024 -tenía 16 años-, sin que su familia lograra obtener pistas sobre su paradero. Actualmente, la joven tiene 18 años.

 

Policías municipales realizaban un recorrido sobre la carretera federal Puebla–Tehuacán, a la altura del fraccionamiento Bugambilias, cuando fueron alertados por dos mujeres que pidieron apoyo para una joven refugiada en un local de comida.

Los elementos encontraron a  Estrella en crisis nerviosa y solicitaron asistencia médica. Durante la atención, la joven proporcionó información que permitió identificarla a través de la base nacional de personas desaparecidas.

La coincidencia confirmó lo que en Veracruz se buscaba desde hacía más de un año. De acuerdo con su testimonio, la entonces menor de edad salió de su casa por voluntad propia para trasladarse a Puebla, donde se quedó con una amiga.

Momentos antes de los hechos, la joven dijo haber sido víctima de agresiones físicas y emocionales por parte de su pareja, lo que derivó en su crisis y posterior localización.

Tras ser estabilizada, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) coordinó su traslado a Casa Carmen Serdán, donde permanece bajo resguardo y acompañamiento psicológico.

Más de 7 mil personas desaparecidas en Veracruz: CNB

El caso de Estrella ocurre en un contexto crítico. Según cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Veracruz registra más de 7 mil 200 personas desaparecidas, de las cuales 1 mil 766 son mujeres. En Puebla, se contabilizan más de 1 mil 700 personas no localizadas, entre ellas alrededor de 500 mujeres.

Colectivos de búsqueda y organizaciones civiles han advertido que la mayoría de los casos involucran a mujeres jóvenes, muchas veces relacionadas con violencia de pareja o situaciones de vulnerabilidad social. (BRLH)