• Xalapa

Fidel vive con miedo: un socavón amenaza su hogar en Xalapa

  • Francisco de Luna
Fidel vive a un costado de un socavón que se formó en Tlalnelhuayocan, Veracruz; llevan cuatro años esperando sea atendido.

 San Andrés Tlalnelhuayocan, Ver.- Ya pasaron cuatro años desde que se formó un socavón en la privada El Durazno, municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, Veracruz y continúa el riesgo de colapso en al menos cuatro viviendas. 

Los vecinos narraron el temor de vivir en el lugar, pero también, lamentan no poder desalojar las casas porque no cuentan con otro sitio para refugiarse.

“Queremos que nos ayuden porque se está agravando mucho y no podemos hacer nada nosotros”, dijo el señor Fidel Hernández Jiménez, uno de los afectados.

Recuerdan que fue en septiembre de 2021, cuando una torrencial lluvia dejó afectaciones en los terrenos de la privada, al grado de estar al borde del colapso. 

El peligro es latente y por ello, hicieron el exhorto a las autoridades locales, pero dijeron que fueron ignorados. Los afectados pidieron la construcción de muro de contención y que también, las aguas sean debidamente canalizadas para que no sigan reblandeciendo la tierra.

“Esto ya iba hasta allá arriba, no más que lo empezamos a rellenar y sino lo hubiéramos hecho ya hubiera salido a la calle”, comentó el hombre de 70 años.

Su casa es de las que están más cercanas al área del derrumbe, pues sólo le separan casi un metro de las áreas dañadas.

“Me dicen que me salga, pero ¿a dónde me voy a ir?. Me dicen los de Protección Civil, eso fue cuando se cayó el árbol”.

En la casa del señor Fidel viven siete personas: cuatro adultos y tres menores de edad. Esta propiedad la habitan desde hace más de 40 años, pero jamás había sucedido algo similar por deslizamientos.

Calculan que el socavón tiene aproximadamente 10 metros y temen que en cualquier momento caiga por fragmentos su hogar. 

(AA)