• Municipios

Niña de 7 años sufre fractura tras bullying en escuela La Salle

  • Carlos Navarrete
La escuela La Salle Veracruz fue denunciada ante la Fiscalía de Veracruz (FGE) por los delitos de omisión de cuidados y maltrato infantil.

Boca del Río, Ver.- La escuela La Salle Veracruz fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de omisión de cuidados y maltrato infantil, luego de que una niña de 7 años resultara gravemente lesionada tras ser víctima de bullying por parte de otros dos menores dentro del plantel educativo, ubicado en el fraccionamiento Jardines de Mocambo.

La mañana del martes 21 de octubre, los padres de la menor, cuya identidad se mantiene resguardada como A.G.M., ofrecieron una rueda de prensa para relatar los hechos.

Los hechos

Según relató la madre de la niña, Paola Moyano, el incidente ocurrió el 9 de abril, cuando fue a recoger a su hija y notó lesiones visibles en su cuerpo: raspones en ambas rodillas, un codo raspado y un moretón en la cadera. Al preguntar a la menor, esta respondió que se había caído, pero el colegio no notificó a la familia sobre lo ocurrido.

“Al llegar a recoger a mi hija, la encontré con dos raspones, un moretón y el codo raspado. Cuando pregunté qué había pasado, me dijo que se cayó, pero la escuela no me avisó, así que les escribí solicitando información”, comentó Moyano.

La madre denunció que la escuela respondió que las cámaras de seguridad no funcionaban, por lo que no había evidencia de los hechos. Moyano sospecha que su hija fue empujada y golpeada en la cabeza por dos compañeros, lo que le provocó pérdida de conocimiento y lesiones graves.

Tras el incidente, el padre de la menor la llevó al pediatra, donde se determinó que presentaba fractura de piso de órbita con atrapamiento del músculo inferior recto y vómitos por la contusión. Según los padres, el colegio no ha asumido responsabilidad ni ha mostrado las cámaras de seguridad.

Acciones legales y administrativas

Ante la omisión de la escuela, los padres presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada, registrada bajo el número de Carpeta de Investigación 2050/2025. También interpusieron quejas ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF Municipal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Mi hija no recuerda todo con claridad. La directora le indica una versión, la doctora otra. Lo que sabemos es que perdió el conocimiento; recuerda que una compañera la empujó y que recibió un golpe con un zapato, no con la rodilla como la escuela dijo”, explicó la madre.

Por su parte, Arturo Galindo Domínguez, padre de la menor, detalló que la familia ha gastado cerca de 180 mil pesos en operación y tratamiento médico, psicológicos y consultas de especialistas, ya que el seguro escolar, contratado por ellos a través de la escuela, solo cubre hasta 50 mil pesos.

“La escuela no ha puesto un solo centavo. Presentamos tres escritos solicitando respuestas y ninguno ha sido atendido. Mi hija sigue en tratamiento psicológico y con endocrinólogo y pediatras”, señaló Galindo.

La denuncia presentada ante la FGE es contra quien o quienes resulten responsables del maltrato y omisión en la institución educativa.