• Municipios

Activan Plan Billetes en Álamo por afectaciones ¿Cómo funciona?

  • Iraís García
El plan Billetes del Banco de México fue activado en Álamo Temapache, uno de los municipios afectados por las inundaciones en Veracruz.

Veracruz, Ver.— El “Plan Billetes” del Banco de México (Banxico) fue puesto en marcha en Álamo Temapache, uno de los municipios afectados por las inundaciones en el norte de la entidad.

La última vez que se instaló este operativo fue en 2023, cuando el huracán Otis impactó las costas del estado de Guerrero. En e-consulta Veracruz te decimos en qué consiste.

Disponen de dinero en efectivo

plan_billetes-alamo-afectaciones.png

Debido a que en muchas zonas los servicios bancarios en sucursales y cajeros automáticos no están disponibles tras los daños de las lluvias, el plan busca garantizar acceso a dinero en efectivo a cuentahabientes.

Para realizar un retiro es necesario presentar una tarjeta de cualquier banco y digitar el NIP para que el banco emisor autorice la transacción.

No hay cobro de comisión

Pese a no ser el banco emisor, en estos módulos de atención del Banco de México los retiros no van a generar ninguna comisión.

plan_billetes-alamo-afectaciones_1.png

En caso de que se aplique algún cargo por error, las instituciones bancarias —de la que el usuario sea cuentahabiente— deberán reembolsarlo a sus clientes, de acuerdo con la información de Banxico.

¿Es seguro?

El “Plan Billetes” es organizado por Banco de México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Bancos de México (ABM).

Además, son operados por el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito (Banjército) y estarán custodiados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

¿Dónde se ubican?

Las autoridades indicaron que el módulo de atención se encuentra en la calle Isidro Parra número 29, Pueblo Nuevo, Álamo Temapache, Veracruz, C.P. 92730. El sitio opera de 8:30 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, de lunes a viernes.

¿Qué negocios reciben efectivo? 

Debido a la magnitud de la inundación en el municipio de Álamo Temapache, varios establecimientos están cerrados, algunos fueron destruidos y otros están en proceso de limpieza.

Sin embargo, en talleres de vehículos y maquinaria dañados por el agua, las personas piden que el pago se haga efectivo, por lo que el “Plan Billetes” funcionaría en estos negocios. 

Las afectaciones en Álamo

plan_billetes-alamo-afectaciones_2.png

Tras las inundaciones que provocó el desbordamiento del río Pantepec el pasado jueves 9 de octubre, el municipio de Álamo Temapache quedó sin electricidad. De acuerdo con los damnificados, alrededor de 50 colonias fueron afectadas, así como 120 comunidades.

Los afectados calcularon que el nivel del agua subió más de seis metros y arrasó con todo a su paso. Los muebles fueron arrastrados por la corriente a la vía pública, a donde llegaron repletos de lodo y junto con animales muertos. (BRLH)