• Estado

Desbordamiento del río Pantepec deja a Álamo en penumbras

  • Francisco de Luna
Habitantes de Álamo, Veracruz, llevan más de 24 horas sin luz, sin señal de telefonía y sin hogar tras el desbordamiento del río Pantepec.

Álamo Temapache, Ver.- El municipio de Álamo Temapache, está en penumbras. Todo el servicio quedó suspendido a causa de las inundaciones que provocó el desbordamiento del río Pantepec.

De acuerdo con los damnificados, son 50 colonias las que -en promedio- están afectadas, así como 120 comunidades, en esta región de la huasteca.

El pueblo prácticamente quedó bajo el agua. Por todos lados quedaron las marcas de la inundación que comenzó el jueves 09 de octubre, pero el mayor impacto fue el viernes 10 cuando las casas quedaron cubiertas totalmente por el agua.

Calculan que el nivel subió hasta más de seis metros. Arrasó con todo a su paso. Los muebles fueron arrastrados por la corriente a la vía pública donde yacen repletos de lodo y animales muertos en su interior. 

En Álamo no tienen energía eléctrica. De los postes cuelgan cables que se camuflagean entre lodo y paredes derrumbadas en esta región de la huasteca veracruzana. Tampoco cuentan con señal de telefonía celular.

Desde el viernes, cuando la tragedia alcanzó su máximo nivel, se quedaron incomunicados y tratan de establecer comunicación con sus familiares. Los damnificados cuentan, a periodistas que acudieron a la zona de desastre natural, que no conocen un caso de persona fallecida pero sí cientos de damnificados. .

ÁLAMO, VERACRUZ, BAJO EL AGUA

Cuentan que la tormenta no cesó durante varias horas. El nivel del río aumentó repentinamente y no les dio tiempo para salir, pues muchas familias quedaron atrapadas entre sus cuartos.

Testigos y sobrevivientes relatan que un grupos de jóvenes se organizaron para ir en busca de personas que no podían salir y así, poder ayudarles para ponerlos a salvo.

Reprochan que la ayuda gubernamental no llegó a tiempo, pero sí la solidaridad de la gente, de organizaciones que al enterarse de la situación trágica, optaron por reunir víveres y llevarlos al municipio de Álamo.

(AA)