• Veracruz

Pacientes renales se niegan a volver a clínica clausurada en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Pacientes renales temen volver a clínica Santa Lucia en el puerto de Veracruz, la cual fue clausurada por brote de bacteria que les afectó.

Veracruz, Ver.— Pacientes renales canalizados al Hospital Covadonga se niegan a regresar a la clínica Santa Lucía del puerto de Veracruz, donde varios de ellos habrían contraído una bacteria que les dejó afectaciones y provocó la muerte en una persona.

La unidad estaba subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero fue clausurada en 2024 tras confirmarse el brote. Sin embargo, esta semana se notificó a los pacientes que volverán a la Santa Lucía y que ya están agendados en horario nocturno.

pacientes-clinica_clausurada-veracruz_1.png

Debido a la experiencia, este jueves 16 de octubre los pacientes se manifestaron en contra del cambio. Los afectados exigieron al IMSS que se les permita continuar en la clínica Covadonga, donde son atendidos desde el cierre de la clínica donde se infectaron.   

Mi hermana murió por infección en Santa Lucía

Pablo, uno de los manifestantes, aseguró que su hermana Nelly -quien tenía problemas renales- falleció en noviembre de 2023 por complicaciones de salud derivadas de la bacteria que contrajo en el torrente sanguíneo tras recibir hemodiálisis en Santa Lucía.

Además, agregó que desde hace cinco años él recibe tratamiento de hemodiálisis dentro del Covadonga, sin embargo, el cambio a la clínica anterior le provoca incertidumbre.

“Mi hermana estuvo dos años en Santa Lucía, siempre padeció ese tipo de infecciones. A mí me dan el servicio en Covadonga y no quiero ir a Santa Lucía”, dijo.

Paciente quedó incapacitado tras infección 

Enrique, otro de los afectados, quedó imposibilitado para caminar, pues la infección le dañó la columna vertebral. El ciudadano aseguró que fue hospitalizado en dos ocasiones luego de recibir su tratamiento en la unidad de hemodiálisis.

Según el usuario, la bacteria entró en su torrente sanguíneo tras recibir tratamientos de hemodiálisis dentro de Santa Lucía.

pacientes-clinica_clausurada-veracruz_2.png

Con base en los estudios médicos que Enrique se realizó, dijo corroborar que el mal manejo del catéter por parte del personal de la clínica provocó que su salud se deteriorara. Señaló que en el lugar le tuvieron que cambiar el catéter un par de veces.

“Yo tuve dos veces una infección por catéter, ese tipo de infecciones son muy peligrosas porque se dan básicamente en la sangre, en el torrente sanguíneo. El primero estuve hospitalizado casi 45 días. Ese tipo de infecciones normalmente se dan en equipos médicos”, acusó el paciente.

De acuerdo con Enrique, ya recuperado, regresó a la clínica Santa Lucía, pero en un mes se volvió a infectar. En esa ocasión, dijo, la bacteria llegó a su torrente sanguíneo y las consecuencias fueron más graves, ya que la infección le llegó a la columna vertebral.

pacientes-clinica_clausurada-veracruz_3.png

“Después que regresé de la segunda infección, tuve mucho dolor en la espalda, en la cintura, en la cadera, en la zona lumbar, y me llevaron otra vez a internar al hospital. Resulta que tenía, por los estudios que hicieron, una infección; que se me había hecho un acceso entre la vértebra cuatro y la vértebra cinco.

Que prácticamente ese acceso me destruyó el disco, por eso es que estoy en silla de ruedas. Yo dejé de caminar, de incorporarme. No podía moverme, movía las piernas, pero no me podía incorporar y estuve más de un mes hospitalizado, pero ya cuando volví me mandaron a Covadonga”.

Alrededor de 40 pacientes resultaron afectados

Enrique fue uno de los 40 pacientes —cifra referida por los derechohabientes en 2024— que recibían hemodiálisis y contrajeron una bacteria en Santa Lucía, clínica localizada en la plaza “Tec” de la avenida Miguel Ángel de Quevedo, en la colonia Formando Hogar del puerto de Veracruz.

pacientes-clinica_clausurada-veracruz.png

La Secretaría de Salud del estado ordenó el 5 de septiembre de 2024 la suspensión de labores en el centro médico tras darse a conocer el brote infeccioso. Entonces, pacientes y sus familiares denunciaron el supuesto manejo del equipo médico por parte del personal.

Los derechohabientes fueron enviados a hospitales del IMSS y luego a una clínica del hospital Covadonga, donde recibieron su tratamiento de hemodiálisis hasta esta semana.

Ni la clínica ni el horario serían adecuados, acusan

pacientes-clinica-brote_de_bacteria.png

El IMSS notificó el pasado 13 de octubre a los pacientes que volverán a la clínica Santa Lucía, en horario nocturno: a las 10:00 de la noche. Los manifestantes señalaron que tras el tratamiento saldrían a la 1:00 de la madrugada y será complicado regresar a sus casas. 

Ante la experiencia vivida que agravó su salud, Enrique y el grupo de pacientes con problemas renales exigieron al IMSS que se les permita permanecer en la clínica Covadonga, donde el trato y el manejo del equipo médico es el adecuado. 

Dijeron que son entre 200 y 300 las personas volverán a Santa Lucía. Señalaron que presumiblemente la clínica obtuvo de nueva cuenta la licitación para la subrogación de los servicios del IMSS. (BRLH)