• Salud

Bacteria contagia a pacientes en clínica subrogada del IMSS

  • Carlos Navarrete
Son pacientes con insuficiencia renal que recibieron atención en la clínica Santa Lucía, en el puerto de Veracruz.

Veracruz, Ver.- Aproximadamente 40 personas con problemas renales que reciben tratamiento de hemodiálisis en una clínica subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podrían haberse infectado con una bacteria que ingresó a sus cuerpos a través del catéter.

Los pacientes, que padecen insuficiencia renal, recibieron atención en la clínica Santa Lucía, ubicada en el puerto de Veracruz. Según denuncias de los afectados, la infección se habría producido durante la manipulación del catéter en las instalaciones de la clínica.

Los afectados han señalado que, aunque el IMSS subrogó los servicios de hemodiálisis a la clínica Santa Lucía, ya no desean acudir a estas instalaciones debido a la infección. Los pacientes comenzaron a presentar síntomas como fiebre, aunque hasta el momento no se ha identificado con certeza el tipo de bacteria responsable. El IMSS ha considerado necesario realizar estudios adicionales para determinar la causa de la infección.

Un testimonio en redes sociales

En Facebook, una usuaria identificada como “La Nena Málaga” denunció que ella es una de las pacientes afectadas por la bacteria. En su publicación, mencionó que tiene conocimiento de entre 15 y 20 personas que enfrentan el mismo problema con el cambio de catéter en la clínica Santa Lucía.

“Porque no somos dos o tres infectados, somos como unos 15 a 20, más o menos, los que estamos infectados. En mi sala somos cinco y comenzamos el mismo día. ¿Está raro, no?”, expresó.

La usuaria señaló que, aunque utiliza parches de clorhexidina, estos no pudieron evitar la infección.

“Ya llevamos una semana mal, nos hicieron hemocultivo y aún no tenemos los resultados. Se supone que demoran cinco días, pero dicen que si bien nos va, los tendremos en dos semanas. Por mientras, que nos cargue el payaso. ¡Ay no! Ni cómo ayudar a Santa Lucía”, lamentó.

Finalmente, expresó su incertidumbre sobre la causa de la infección, cuestionando si podría deberse a las máquinas, la manipulación del catéter, el aire o los filtros.

“Al menos yo quiero seguir viviendo, tengo muchas cosas que hacer, y no en vano tengo 15 años batallando con esta enfermedad para que ahora, por negligencia (se le podría llamar así), se vaya todo al traste”, concluyó.