- Municipios
Sí se alertó a la población, algunos no quisieron salir: Nahle
Xalapa, Ver.– Ante las críticas por la presunta falta de alertas antes de las lluvias que devastaron municipios del norte de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle García aseguró que sí se emitieron avisos preventivos y defendió las acciones emprendidas por su administración.
En entrevista radiofónica, Nahle respondió a los señalamientos sobre la supuesta falta de advertencias en comunidades como Poza Rica, Álamo y El Higo.
“En Poza Rica, a las tres de la mañana sonó la sirena de Pemex. Protección Civil recorrió las calles con megáfonos para alertar a la gente. Aun así, hubo personas que no quisieron o no pudieron salir, y lamentablemente algunas perdieron la vida”, declaró.

La mandataria explicó que las inundaciones fueron consecuencia del desbordamiento de varios ríos que reciben agua de otros estados.
“Las lluvias no sólo cayeron en Veracruz, sino también en las Huastecas de Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí. Todo ese caudal baja hacia nuestro territorio”, detalló.
Precisó que el río Cazones afectó a Poza Rica, el Pantepec inundó por completo Álamo, y el Moctezuma, proveniente de San Luis Potosí, mantiene anegado a El Higo.

Nahle subrayó que la prioridad de su gobierno es la atención a las comunidades damnificadas.
“Estamos concentrados en la ayuda, en el rescate, en llegar a la gente”, enfatizó.
Indicó que se habilitó un puente aéreo con 17 helicópteros para el traslado de víveres, medicinas y la evacuación de personas enfermas o mujeres embarazadas.
“Ayer rescatamos a una mujer con 39 semanas de embarazo; pocas horas después dio a luz”, relató.
Aunque ya se restableció la comunicación en las carreteras principales, la gobernadora reconoció que unas 40 comunidades permanecen aisladas.
“Entre Huayacocotla, Ilamatlán y Zontecomatlán aún no hay paso. Por eso mantenemos el puente aéreo, pero en Ixhuatlán de Madero ya logramos habilitar un puente portátil”, explicó.

En cuanto al apoyo económico, informó que el censo del Bienestar ya comenzó en las zonas afectadas.
“El levantamiento se hace casa por casa. Luego de eso viene la entrega de enseres y apoyos directos. Esperamos que la próxima semana la presidenta anuncie el inicio de esa distribución”, adelantó.
Nahle destacó la colaboración del Gobierno federal en la atención a la emergencia.
“La presidenta Claudia Sheinbaum estuvo en El Higo y su presencia dio ánimo a la gente. También están aquí los secretarios de Marina, Bienestar y el director de Conagua, coordinando esfuerzos”, detalló.

Finalmente, aseguró que hay recursos suficientes para enfrentar la contingencia.
“No es un problema de dinero, sino de logística: hacer llegar maquinaria, víveres y artículos de limpieza. Gobernadores de otros estados, como el de Morelos, ya ofrecieron apoyo. Vamos a levantar Poza Rica, Álamo y toda la Huasteca veracruzana”, concluyó.
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 7 meses 1 semana -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 7 meses 1 semana -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 4 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 6 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 6 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 6 meses




