• Estado

Rompimos el techo para salvarnos: así vivieron inundación en Álamo

  • Francisco de Luna
El desbordamiento del río Pantepec dejó inundaciones en Álamo Temapache y más de 120 comunidades afectadas.

Álamo, Ver.- Conforme se restablece la señal en algunas zonas del municipio de Álamo Temapache, en el norte del estado de Veracruz, los damnificados difunden vídeos del momento en el que se desbordó el río Pantepec.

El caudal bajó con fuerza y el color del agua cristalina cambió a una tonalidad café en cuestión de segundos. A su paso, llevaba troncos y ramas; toda la palizada golpeó casas, se atoró en las paredes y de inmediato cubrió la totalidad de la cabecera municipal y alrededor de 120 comunidades.

Fue la mañana del viernes 10 de octubre de este 2025 cuando ocurrió la tragedia: la inundación tapó las casas y las familias lo perdieron todo, relataron mediante los videos en los que muestran las evidencias de la magnitud del caudal.

Las personas quedaron atrapadas en sus viviendas y decenas de ellas rompieron los techos de concreto para ponerse a salvo en un momento que los damnificados describen como uno de los peores de la devastación causada por el Pantepec.

En el video se escucha decir a un vecino que la fuerza del agua “ya se llevó el castillo de la casa, ya abrió la casa esta, postes con todo y transformador ya se lo llevó, otros están por caerse y aquí estamos”.

“Esperamos que nos vengan ayudar”, dicen desde el techo de sus propiedades, donde hay más familias completas buscando salvarse de la inundación que causó afectaciones en aproximadamente 50 colonias de Álamo Temapache.

“Los vecinos, como pudieron, se alojaron en la casa de una vecina, esperemos que no se molesten, pero en estas condiciones que estamos, desgraciadamente uno no escogió que le pasara esto”, continúa la narración de uno de los damnificados.

A causa de las afectaciones, el municipio y localidades quedaron incomunicadas. No hubo luz, ni señal de telefonía celular ni de internet casi una semana. La señal ya empezó a restablecerse solo en algunas, pero hay quienes viajan a zonas donde sí hay para comunicarse y dar a conocer las condiciones en las que se encuentran.

“Casas de doble planta se inundaron. Tener casa de doble planta no significa lujo, es sacrificio de la gente y de repente pueden llegar desastres naturales como este”.