- Nación
Explosión en La Concordia: 30 días después, 9 vidas en lucha
Este viernes se cumple un mes de la explosión de la pipa de gas LP en el puente de La Concordia en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX), de las que aún siguen hospitalizadas nueve personas.
A pesar de que el suceso tuvo una difusión nacional y hasta internacional, la alcaldía capitalina no realizó ningún acto que conmemorara los hechos, ni emitió un comunicado al respecto de la tragedia que dejó sin vida a 31 personas.
La única publicación que la página oficial de X de la alcaldía de Iztapalapa publicó hoy tiene que ver con el Día Mundial de la Salud Mental; la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz compartió publicidad en conmemoración a Ernesto 'el Ché' Guevara, pero nada de la tragedia.

La explosión ocurrió la tarde del 10 de septiembre, cuando un tráiler con el combustible volcó, lo que causó la explosión que solamente en ese momento dejó más de 70 personas con heridas.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) señaló al chofer de manejar a exceso de velocidad, aunque en videos que compartió el medio Eme Equis se observó que el vehículo pesado cruzó la avenida sin realizar maniobras bruscas.
A pesar de la magnitud de la tragedia, la FGJCDMX reservó por tres años la carpeta de investigación del caso, bajo el argumento de protección a las víctimas, señalaron los periodistas Maricarmen Gutiérrez Romero y Miguel Ángel Teposteco del medio citado.
Historias y detalles de las víctimas
Alias Matías Teodoro: su nombre será recordado por ser la abuelita que cubrió a su nieta de dos años para evitar el fuego la consumiera, pese a que ella sufrió quemaduras en más del 90 por ciento de su cuerpo.
Juan Antonio Hernanz Betancourt: fue trabajador de la empresa Therbal. Tras el accidente le entregó su cartera y celular a un policía por el temor a morir como desconocido.
Eduardo Noé García Morales: docente de matemáticas en la preparatoria Oficial 327 y en la Secundaria Técnica Número 53.
Armando Antillón y Norma Chávez Ortega: los esposos viajaban en su vehículo
Abril Díaz Castañeda: madre de cuatro hijos. Su caso recorrió redes por videos que la mostraban arrojándose agua para apagar el fuego.
Santiago Daniel Cano Maldonado: era un estudiante de primer semestre en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Misael Cano Rodríguez: era conductor de un taxi por aplicación, y trabajaba en el área de Imagen Urbana de la Alcaldía Iztapalapa.
Irving Uriel Carrillo Reyes: fue un joven de aproximadamente 20 años que residia en la colonia San Miguel Teotongo.
Carlos Iván Contreras Salinas: joven de 29 años que murió tras tres días de atención médica.
Oscar Rubén Uriel Cortés Cisneros de 58 años
Juan Carlos Bonilla Sánchez: de 41 años, fue un comerciante de la Central de Abasto, quien volvía a casa con su hijo Juan Ángel tras una jornada de trabajo. Murió el 13 de septiembre, mientras que su hijo sigue hospitalizado.
María Salud Jaurrieta Molina: protagonizó uno de los videos más compartidos de la explosión, pues se bajó del autobús del que viajaba para intentar escapar de las llamas.
José Gabriel Hernández Méndez: era alumno del CECyT 7 del IPN
Jorge Islas Flores: artista plástico de 51 años, quien formaba parte del personal de apoyo a la educación en el CECyT 7 del IPN
Juan Caros Sánchez Blas: joven de 15 años que cusrsaba su primer semestre en el CECyT 7
Gilberto Aarón León Méndez
Jesús Joel Tovar García
Edgar Santiago Álvarez
Omar Alejandro García Escorsa: conocido como ‘el Barritas’, padeció situación de calle a la par que intentaba recuperarse de los problemas de adicción.
Oswaldo Gutiérrez Espinoza: de 39 años, fue identificado como el conductor de la pipa. Falleció seis días después de ser internado por presentar quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.
Eduardo Romero Armas: trabajaba como repartidor de aplicación. Inforbae reportó que permaneció consiente para despedirse de su familia.
Jaime Javier Becerra Urieta: hombre de 49 años; perdió la vida el 19 de septiembre
Giovani Martínez Llanos: fue un joven de 16 años, estudiante en el CECyT 7
Erik Vicente Acevedo Romero: chofer de 33 años, manejaba una unidad de la Ruta 14. Después de la explosión volvió a su unidad para ayudar a los pasajeros.
Ricardo Corona Hernández, de 38 años, fue repartidor de productos comestibles.
Adolfo Franco Madrigal: de profesión mecánico, tenía un taller debajo del puente de La Concordia.
Ali Yael González Aranda: estudiante de 18 años del CECyT 7
Laura Lorena Barrera de la Torre, también conocida como ‘Tita’ vivía en situación de calle debajo del Puente de La Concordia. Fue identificada por sus tatuajes y una cicatriz.
Oscar Uriel García Rivera: fue médico urólogo y egresado con honores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajaba en el ISSSTE.
Ana Daniela Barragán Ramírez, estudiante de la UNAM. Su caso se dio a conocer a raíz de que los cuerpos de emergencia contestaran una llamada de su celular derretido para calmar a sus familiares. Posteriormente su novio encabezó una búsqueda en redes sociales y posteriormente confirmó su muerte.
Con Información de Infobae, Azucena Uresti, Eme Equis y el Gobierno de la CDMX (JRLM)
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 7 meses 1 semana -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 7 meses 1 semana -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 4 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 6 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 6 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 6 meses




