• Estado

Confirman caso de viruela del mono en el puerto de Veracruz

  • Carlos Navarrete
El caso de viruela del mono es actualmente atendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el puerto de Veracruz.

Veracruz, Ver.— A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó un caso de viruela de mono. El derechohabiente actualmente recibe atención en el Hospital General de Zona (HGZ) número 71 del puerto de Veracruz.

La noticia comenzó a circular desde el pasado jueves 9 de octubre. Algunos medios de comunicación locales daban por hecho que un paciente fue diagnosticado con MPox, pero fue hasta la tarde de este viernes 10 de octubre que se confirmó el caso.

De acuerdo con el IMSS, el paciente acudió al servicio de Urgencias presentando síntomas compatibles con la enfermedad, el pasado viernes 3 de octubre. 

“Por lo que se le brindó atención médica bajo medidas de aislamiento, conforme a los protocolos institucionales”, se lee en el comunicado oficial.

viruela_del_mono-puerto-veracruz_1.png

El instituto indicó que fue hasta el jueves 9 de octubre que se recibió la confirmación del diagnóstico, motivo por el cual se solicitó valoración por los servicios de Dermatología e Infectología.

Tras ser valorado, se gestionó su traslado a una unidad de tercer nivel para continuar con manejo especializado. Según lo que informó el IMSS, el paciente se reporta como delicado.

“El IMSS Veracruz Norte mantiene activas las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas entre pacientes, personal y comunidad hospitalaria”.

¿Qué es la viruela del mono?

El MPox (también conocida como viruela símicaviruela del mono), se caracteriza por erupción o lesiones en la piel que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La transmisión se da por contacto directo con personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias (incluidas relaciones sexuales). También se contagia por objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.) con los flujos del paciente o sus lesiones. 

Los síntomas son

  • Inicio repentino de fiebre (38 grados centígrados)  
  • Dolor de cabeza 
  • Agotamiento
  • Dolores musculares 
  • Inflamación de los ganglios linfáticos 
  • Debilidad profunda
  • Sarpullido, las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo. (BRLH)

viruela_del_mono-imss-veracruz.jpg