• Municipios

Motociclista muere al caer en socavón en la Córdoba–Paso del Macho

  • Miguel Ángel Contreras Mauss
El motociclista murió tras caer al socavón que se formó en la carretera Córdoba–Paso del Macho hace casi una semana; vecinos urgen atención.

Amatlán de los Reyes, Ver.— Un joven motociclista murió al caer a un socavón que desde hace seis días mantiene cerrada la carretera estatal Córdoba–Paso del Macho, a la altura de la comunidad Gardenias, en Amatlán de los Reyes.

El accidente ocurrió la madrugada de este sábado 4 de octubre. El cuerpo, junto con la motocicleta, fue localizado por vecinos que caminaban por el lugar y dieron aviso a las autoridades.

motociclista-socavon-amatlan_1.png

Elementos de emergencia acudieron al sitio para realizar las maniobras de rescate y el levantamiento del cuerpo, cuya identidad aún no ha sido confirmada oficialmente.

Aunque en la zona habían sido colocados señalamientos improvisados, se presume que el conductor no los distinguió a tiempo y terminó por precipitarse al hundimiento.

Pese a la gravedad del colapso y a la inconformidad ciudadana, apenas este fin de semana una máquina contratada por una empresa privada comenzó trabajos preliminares en la zona. Las instancias estatales y federales continúan sin intervenir directamente.

motociclista-socavon-amatlan.png

Casi una semana sin reparación del hundimiento

El socavón ocurrió el pasado domingo 28 de septiembre, luego de las lluvias que superaron los 78 milímetros de precipitación y provocaron el desbordamiento de un arroyo de respuesta rápida.

El reblandecimiento del terreno abrió un boquete en la carretera estatal Córdoba–Paso del Macho, justo cuando circulaba un autobús de pasajeros, el cual quedó atrapado sin reportar lesionados.

motociclista-socavon_cordoba-paso_del_macho_1.png

Desde entonces, la vía —clave para la región porque conecta a seis municipios productores de caña y café con la autopista Veracruz–México y la carretera federal hacia el puerto— permanece cerrada.

Tras el cierre, transportistas se ven obligados a desviar sus recorridos por río Seco. El rodeo incrementaría tiempos y costos de traslado.

Habitantes de Gardenias y comunidades cercanas reprochan que el abandono oficial derivó en la muerte de un joven este sábado 4 de octubre. Advierten que, de no agilizarse la reparación, podrían bloquear las rutas alternas como medida de presión. (BRLH)