• Municipios

Faltan maestros desde hace 4 meses en telesecundaria de Xalapa

  • Francisco de Luna
Padres de familia de la Escuela Telesecundaria José Vasconcelos bloquearon la avenida Chedraui Caram en Xalapa para exigir maestros.

Xalapa, Ver. — Padres de familia de la telesecundaria “José Vasconcelos”, ubicada en la localidad de El Castillo, bloquearon este miércoles 1 de octubre la avenida Antonio Chedraui Caram, en Xalapa, para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) la asignación urgente de dos maestros que faltan en el plantel desde hace cuatro meses.

La falta de docentes ha provocado sobrecupo en las aulas, obligando a reubicar estudiantes en otros grupos y afectando la calidad educativa. De acuerdo con los padres, unos 60 alumnos se encuentran directamente perjudicados por esta situación.

Claudia Yadira Ramírez, madre de familia, señaló que la propuesta institucional de que la directora imparta clases en lugar de un maestro no es viable.

 

“Estamos pidiendo a la maestra Claudia Tello, secretaria de Educación, que agilice el proceso. Lo que quieren hacer es mandar a una directora para que el director se pase de maestro, y eso no tiene sentido”, expresó.

Ante la falta de respuestas, los padres han buscado el apoyo de un diputado local para gestionar la solución ante la SEV. Además, advirtieron que, si no obtienen una respuesta favorable en los próximos días, intensificarán sus acciones de protesta, no solo en la avenida, sino también en la escuela y en las instalaciones de la dependencia estatal.

Las protestas por falta de maestros se han multiplicado en distintas regiones de la entidad desde el inicio del ciclo escolar 2025–2026. Tan solo el 1 de septiembre, primer día de clases, comenzaron las manifestaciones en varios planteles.

Uno de los primeros casos fue el de la primaria “Enrique C. Rébsamen”, en la localidad de San José Tenejapa, municipio de Tepatlaxco, donde padres de familia denunciaron que desde hace diez años la escuela opera con una plantilla docente incompleta.

Ante la falta de respuesta, los tutores se trasladaron a Xalapa para protestar en la Dirección de Escuelas Primarias Estatales, ubicada en la Torre Orgullo Veracruzano de la colonia Revolución, donde realizaron un bloqueo y tomaron las instalaciones.