• Educación

Por falta de maestro toman telesecundaria en Coscomatepec

  • Analuz Medina
Los padres de familia de la Telesecundaria Rosario Castellanos exhibieron que no tienen maestro desde el inicio del ciclo escolar.

Coscomatepec, Ver.- Por la falta de un maestro titular, padres y madres de familia de la Telesecundaria Rosario Castellanos, ubicada en la localidad de Tozongo, en Coscomatepec, decidieron tomar las instalaciones del plantel para exigir a las autoridades educativas el envío inmediato de un docente, pues aseguran que sus hijos no han recibido clases desde que inició el ciclo escolar.

Desde las siete de la mañana, principalmente mujeres se apostaron en la entrada de la escuela con cartulinas de colores llamativos, en las que expresaron su inconformidad y demanda. “Sin maestro no hay educación, exigimos soluciones”, “Ya basta, exigimos maestro para la Telesecundaria de Tozongo”, fueron algunas de las consignas que se leían en sus pancartas.

Los inconformes recordaron que desde el ciclo anterior falleció la maestra que atendía el grupo y, aunque notificaron de inmediato a las autoridades para solicitar un reemplazo, hasta la fecha no han recibido respuesta. Esta falta de atención, señalaron, los orilló a realizar la protesta.

“Lo único que pedimos es que cumplan con su obligación y manden un maestro. Mucho se dice que la educación es prioridad, pero en la práctica vemos que faltan docentes en muchas escuelas, mientras algunos permanecen en oficinas sin dar clases”, acusaron.

Los padres advirtieron que mantendrán la toma del plantel hasta que sus demandas sean escuchadas y se designe a un nuevo profesor o profesora, pues aseguran que incluso dejaron de recibir promesas por parte de la autoridad, sintiéndose ignorados.

Este caso se suma a una serie de manifestaciones registradas en la región de las Altas Montañas durante las últimas semanas, donde distintas comunidades han denunciado la falta de maestros en planteles de educación básica. Apenas ayer, en el Pueblo Mágico de Coscomatepec, padres de familia de la primaria de la colonia Lázaro Cárdenas también tomaron la escuela por la misma razón.