• Mundo

Maduro firma decreto para movilizar ejército ante ataques vs Venezuela

  • e-consulta Puebla
Si sucede un ataque podrían movilizar a cuatro millones de agentes de seguridad y del ejército, afirmó Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó el decreto por medio que declara el estado de conmoción externa en todo el territorio nacional, informó hoy la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Maduro suscribió frente al Comité Ejecutivo del Consejo de Estado de la Nación el decreto de conmoción externa, informó Rodríguez durante un encuentro del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Explicó que la Constitución de Venezuela contempla cuatro estados de excepción, uno de ellos es de emergencia económica, otro es el de estado de alarma, de conmoción interna y conmoción externa.

"El decreto de estado de conmoción exterior busca proteger la integridad territorial, la soberanía e independencia, los intereses vitales, estratégicos, de nuestra República", ante cualquier violación o agresión, expresó.

La vicepresidenta indicó que ante cualquier ataque externo "se activaría de manera inmediata este decreto de excepción de conmoción externa", que le daría al presidente de Venezuela facultades para movilizar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) —compuesta por casi 4.5 millones de elementos— y garantizar los servicios.

Dejó claro que la Carta Magna venezolana establece que no se permitirá a nadie dentro o fuera del territorio que promueva, apoye, facilite o que haga apología de una agresión militar externa contra Venezuela y sea juzgado con las leyes de la nación.

Insistió en que el decreto es muy claro y se podrán activar todos los planos económicos en aras de garantizar la vida nacional y el funcionamiento pleno de los Poderes Públicos.

La reunión especial del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz estuvo encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, quien precisó que el encuentro tuvo como objetivo la confluencia, el consenso y la unión nacional. (JRLM)