• Mundo

Nicolás Maduro dijo que Venezuela no cederá ante misiles de Estados Unidos

  • e-consulta Puebla
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, participó en una reunión de emergencia del Celac por despliegue de tropas de Estados Unidos.

"Venezuela jamás va a ceder frente a chantajes, ni amenazas de ningún signo", declaró hoy Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, en la reunión de emergencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Desde la capital venezolana informó que Estados Unidos desplegó un submarino nuclear, ocho barcos militares y mil 200 misiles que apuntan a la ciudad de Caracas, capital del país.

Resaltó que esto representa la amenaza más grande que vio el continente en los últimos 100 años y que al ser una presión máxima, se preparará una defensa del mismo nivel.

En rueda de prensa, Maduro comparó el despliegue con la Crisis de los Misiles de octubre de 1962, durante el enfrentamiento entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética que casi culminó en una guerra nuclear.

Yván Eduardo Gil Pinto, canciller de Venezuela, señaló que estos movimientos nucleares violan la zona de paz declarada en 2014 así como el Tratado de Tlatelolco de 1967.

Explicó que este despliegue nava es un posible conflicto bélico que Estados Unidos justificó con el pretexto falso del narcotráfico y significaría una desestabilización completa de toda la región.

“Pedimos a (…) los 33 países que somos miembros de esta comunidad, a dar un paso al frente en defensa de la zona de paz”, llamó Yván Gil.

Intervencionismo de Estados Unidos: Venezuela y América Latina

 

Yván Gil se pronunció ayer en contra del intervencionismo estadunidense al que calificó de ilegal e inmoral, especialmente cuando se exhibieron logros en la materia del narcotráfico y que el país venezolano está libre de cultivos ilícitos.

“La agresión militar del imperio estadunidense contra Venezuela con argumentos absolutamente cobardes”, compartió el canciller en redes sociales.

 

 

A sus palabras se sumó Rosa Yolanda Villavicencio, canciller colombiana, quien rechazó la lógica de intervención de Estados Unidos en el Caribe, frente a las costas de Venezuela.

"La Celac nació para hablar con voz propia, hoy esa voz debe decir sin ambages (…) exigimos que toda preocupación legítima se canalice por vías diplomáticas y multilaterales”, declaró la funcionaria de Colombia.

Señaló que la misma Comunidad ofrece su plataforma para encontrar soluciones latinoamericanas y caribeñas a la situación de Venezuela. (JRLM)