• Mundo

China y Cárteles mexicanos tienen redes de lavado, advierte EUA

  • e-consulta Puebla
Sus sospechas son por ciudadanos de China con riqueza de la que no pueden explicar su procedencia. Teorizan colusión con cárteles.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió a todos los bancos y corredores de bolsa de su país estar alertas con la identificación de los ciudadanos chinos que cumplen con el perfil de alguien que puede lavar dinero para los cárteles de México, puesto que estos utilizan dichas redes asiáticas para ocultar sus ganancias.

Entre los posibles sospechosos estarían aquellos ciudadanos chinos, como estudiantes, jubilados o amas de casa que tienen riqueza, pero no pueden explicar su procedencia.

Muchas de estas personas trabajan para los cárteles sin saberlo, sostuvo la agencia estadunidense en un comunicado de este jueves.

El crimen organizado busca evitar controles de divisas chinas, para no enfrentarse a las comisiones relacionadas con las fluctuaciones del tipo de cambio de las monedas extranjeras.

Toda transacción que involucra el cambio de monedas supone el riesgo de costos inesperados o pérdidas financieras, señaló el documento.

Los ciudadanos chinos suelen recurrir a bancos clandestinos donde su dinero se convierte en monedas extranjeras, generalmente, en dólares estadounidenses, de acuerdo con el Tesoro.

Los bancos que no reporten estos tipos de actividades inusuales podrían ser castigados, ya que no estarían cumpliendo con sus obligaciones de la Ley de Secreto Bancario.

Hasta el momento de publicar esta nota la embajada de China en Washington D.C. no emitió declaraciones al respecto.

Redes chinas ya no sólo se alían con Cárteles

Hoy la Red de Control de Delitos Financieros (FinCen, por sus siglas en inglés) informó que las redes de lavado de dinero chinas expandieron sus vínculos y ya no sólo trabajan con Cárteles.

Los bancos ya reportaron actividades de trata de personas relacionadas con el grupo en centros de atención para adultos mayores en Nueva York.

Las irregularidades, detectadas en 137 mil informes, generaron un monto de 312 mil millones de dólares de 2020 a 2024. Estos activos fueron vinculados con organizaciones de narcotráfico mexicanas y entidades chinas.

El comunicado de la FinCen pretende "quebrar a las organizaciones criminales transnacionales y a quienes las facilitan".

"Permiten que los cárteles envenenen a los estadounidenses con fentanilo, lleven a cabo trata de personas y provoquen estragos en las comunidades", afirmó John Hurley, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Los chinos y el Cártel de Sinaloa

En 2024, autoridades federales norteamericanas descubrieron una asociación entre el Cártel de Sinaloa y grupos chinos de banca clandestina en Estados Unidos, los cuales lavaron 50 millones de dólares generados a través de la venta de fentanilo, cocaína y otros estupefacientes.

Entre las personas acusadas —más de 20— estuvieron Edgar Joel Martínez Reyes, de 45 años, residente del este de Los Ángeles, que según los fiscales se coordinaba a los mensajeros que recogían el dinero en efectivo en el área metropolitana de Los Ángeles.

Fue Martínez Reyes el que se hizo socio del líder de los lavadores de dinero chinos; viajaron juntos a México para hacer contratos con el Cártel, acusó la agencia estadunidense.

Acorde con el documento, la estrategia para el lavado se basaba en la demanda de dólares estadounidenses por parte de los ciudadanos chinos adinerados, quienes enfrentan restricciones gubernamentales que les prohíben transferir más de 50 mil dólares al exterior al año por controles de fuga de capitales.

Las autoridades indicaron que una persona en China transfería fondos a la cuenta bancaria del vendedor y, a cambio, recibía el equivalente en dólares en Estados Unidos para adquirir propiedades, productos de lujo o pagar matrículas.

Tambióen se emplearon transacciones con criptomonedas para trasladar el dinero proveniente del narcotráfico.

Los fondos en China se utilizaban para comprar bienes, como precursores químicos para producir fentanilo y metanfetamina, que luego eran enviados a los Cárteles en México.

Los corredores de divisas chinos cobraban comisiones significativamente menores que los lavadores de dinero tradicionales, ofreciendo un método más económico en comparación con técnicas previas, como el contrabando de efectivo a través de la frontera entre Estados Unidos y México o el uso de bancos y empresas, señalaron los funcionarios. (JRLM)