• Estado

Dan 50 mdp más a fiscalía de Veracruz en medio de críticas y rumores de relevo

  • Alba Alemán
En un contexto de incertidumbre y polémica por el relevo de Verónica Hernández Giadáns al frente de la FGE recibe más presupuesto.

Xalapa, Ver.- En un contexto de incertidumbre y polémica por el relevo de Verónica Hernández Giadáns al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Congreso de Veracruz aprobó una ampliación presupuestal de 50 millones de pesos para dicha institución, recursos que se sumarán al gasto programado para el ejercicio fiscal 2025.

De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Hacienda del Estado este jueves 25 de septiembre, el incremento permitirá la construcción de un laboratorio forense, una osteoteca y la barda perimetral de instalaciones de la fiscalía. Con esta medida, el presupuesto de la dependencia pasará de mil 777 millones a más de mil 827 millones de pesos.

La aprobación del incremento se da mientras la gestión de Hernández Giadáns enfrenta críticas por colectivos de desaparecidos ante un bajo desempeño durante su administración. La Fiscalía ha sido señalada por rezagos en investigaciones, deficiencias en la atención a víctimas y una persistente impunidad en delitos de alto impacto.

Algunos diputados de oposición señalaron en lugar de exigir resultados claros a la institución, la mayoría del Congreso decida otorgar más recursos sin establecer mecanismos de rendición de cuentas.

 Por su parte, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) justificaron la medida como un paso hacia la modernización de la infraestructura forense. 

¿SALE VERÓNICA HERNÁNDEZ GIADÁNS DE LA FGE DE VERACRUZ?

Cabe mencionar que los rumores de la salida salida de Hernández Giadáns ante una reforma a la ley de la FGE, ha abierto el debate sobre la necesidad de replantear la estrategia de procuración de justicia en Veracruz

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron que la prioridad debería ser invertir en capacitación de agentes, mejora en la atención a víctimas, investigación científica de delitos y en el fortalecimiento de las unidades de género y desaparición, rubros que enfrentan rezagos significativos.

Cifras de organizaciones independientes han mostrado que en Veracruz, más del 90 por ciento de los delitos denunciados quedan impunes, lo que coloca a la Fiscalía entre las instituciones más cuestionadas del estado.

(AA)