• Xalapa

Sindicalizados de FGE cumplen diez años sin mejoras laborales

  • Alba Alemán
Desde 2015, la FGE de Veracruz no cumple derechos laborales a sindicalizados; denuncia líder sindical, Rogelio Ramírez Cárdenas.

Xalapa, Ver.– Rogelio Ramírez Cárdenas, secretario general del sindicato que representa a trabajadores de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), denunció que desde la entrada en vigor de la autonomía del organismo en 2015, los derechos laborales de cientos de empleados han sido vulnerados de manera sistemática.

En conferencia de prensa, el líder sindical señaló que la autonomía de la fiscalía -que en su momento fue presentada como un avance en materia de procuración de justicia- trajo consigo un retroceso para el sindicalismo, pues desde entonces, han acumulado violaciones generalizadas a los derechos humanos laborales.

“Es un llamado un llamado a la fiscal general del estado para que nos atienda, para que atienda la orden del juez que fue quien lo determinó”, indicó. 

Señaló que la última revisión de las condiciones generales de trabajo se llevó a cabo en 2015 y en una década; no han existido mejoras, ni incrementos en las prestaciones extralegales.

Además, mencionó que existe una negativa para reconocer a más de 500 trabajadores con toma de nota emitida por la autoridad competente como personal sindicalizado, así como también el retiro del permiso para ejercer la representación y defensa de los derechos laborales.

También se suma el registro de casos de acoso laboral, represión e intimidación por parte de la institución, negativa de permisos, licencias, vacaciones y días festivos.

Juicio laboral ganado

Ramírez Cárdenas recordó que estas condiciones los motivaron a interponer el juicio laboral 043/2020-I ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial de Veracruz.

Dicho proceso culminó con un fallo que, basado en un moderno mecanismo de recuento de votos —en el que los trabajadores eligieron de manera libre, secreta y directa a su sindicato—, condenan a la fiscalía a reconocerlo como nuevo titular y administrador de las condiciones generales de trabajo.

“Por primera vez en el estado se logró, a través de un voto democrático de los trabajadores, que un sindicato obtuviera el reconocimiento legal para representar a todo el personal”, afirmó.

El dirigente aseguró que, bajo protesta de decir verdad, han acudido personalmente con la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, para solicitar el cumplimiento de la resolución judicial; sin embargo, la titular de la FGE se negó a acatar el fallo deciendo salir públicamente a contar la situación sindical.

“Hemos agotado las vías institucionales y legales. Pero ante la negativa reiterada de la fiscalía, hoy informamos a la sociedad y a los trabajadores que no vamos a desistir hasta lograr que se actualice nuestro contrato colectivo y que los beneficios lleguen a todos”.

Finalmente, Ramírez Cárdenas advirtió que continuarán con su lucha sindical hasta que se respete el fallo y se restituyan las prestaciones extralegales.