• Ecología

Conagua revisa uso de agua por Nestlé y Coca-Cola en Coatepec

  • Alba Alemán
Bajo revisión las concesiones de empresas como Nestlé y Coca Cola en Coatepec, Veracruz; Conagua aplicaría sanciones o clausura.

Xalapa, Ver.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, confirmó que están bajo revisión las concesiones de empresas como Nestlé y Coca Cola, en el municipio de Coatepec, en la región capital del estado de Veracruz.

El análisis se da luego de denuncias ciudadanas por la presunta sobreexplotación de manantiales y el posible desabasto de agua en comunidades aledañas.

Durante la “Mañanera del pueblo” de este miércoles 24 de septiembre, el funcionario federal explicó que se analizan tres aprovechamientos hídricos en la zona, todos, provenientes de un mismo manantial.

Ocurre con el propósito de verificar que las compañías cumplan con la normatividad vigente, que realicen los pagos correspondientes por el recurso hídrico y, sobre todo, que no generen afectaciones sociales, ni ambientales.

“Estamos revisando que la extracción se realice de acuerdo con la ley, que se esté pagando lo que corresponde y, sobre todo, que no haya descargas contaminantes. Si detectamos incumplimientos, aplicaremos sanciones económicas y clausuras.

Lo que buscamos es que el agua sea tratada antes de verterse a los cauces nacionales. No se trata únicamente de estas compañías, el proceso de revisión aplica a todas”, sostuvo.

En enero de 2024, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció públicamente la preocupación de habitantes de Coatepec, quienes denunciaron que las concesiones de grandes embotelladoras podrían estar dejando sin agua a varias colonias y comunidades rurales.

ESCASEZ DE AGUA EN COATEPEC

La región, conocida por su riqueza natural y sus cafetales, ha enfrentado durante años una presión creciente sobre sus manantiales, debido al crecimiento urbano y la instalación de industrias refresqueras y alimenticias. 

Organizaciones ambientales y colectivos locales han exigido que se transparenten las concesiones, pues acusan que los beneficios económicos se concentran en unas cuantas empresas mientras que pobladores padecen escasez en temporadas de estiaje.

Morales López agregó que la revisión de concesiones forma parte de un proceso nacional de ordenamiento y saneamiento del recurso hídrico. Detalló que, tres ríos fueron declarados proyectos estratégicos: el Atoyac, el Tula y el Lerma-Santiago, donde ya se aplican medidas estrictas para reducir la contaminación y regular el uso industrial.

“En el resto de los ríos del país también estamos llevando a cabo medidas que tienen que ver primero con el diálogo con empresas y municipios, pero si no corrigen las irregularidades, aplicamos sanciones económicas y clausuras de descargas ilegales”, puntualizó.

La revisión en Coatepec se suma a un creciente escrutinio nacional sobre el uso del agua por parte de grandes corporaciones.

La región es estratégica no solo por su abundancia de manantiales, sino porque abastece a buena parte de la zona metropolitana de Xalapa y a comunidades rurales que dependen directamente de estas fuentes.

(AA)