• Municipios

Por costosa, Conagua regresa Torre de Pemex en Veracruz

  • Iraís García
La Conagua tardará un mes en devolver la Torre de Pemex, inmueble que iba a ocupar para oficinas centrales en Veracruz.

Veracruz, Ver.- La Comisión Nacional de Agua (Conagua) está regresando el préstamo inmobiliario que le hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) del edificio conocido como Torre de Pemex.

Pablo Robles Barajas, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Cuenca Golfo Centro, confirmó que ya iniciaron el trámite para devolver a Pemex el edificio ubicado en la zona del malecón del puerto de Veracruz.

“Fue un proyecto que se iban a mover hacia acá las oficinas centrales pero nunca se dio. Realmente se realizó, que si hay una instancia que está descentralizada es Conagua, porque en todo el país, tenemos oficinas”, afirmó.

En mayo del 2019, se dio instrucción -por el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)- de que las oficinas centrales de la Conagua deberían descentralizarse y operarían en Veracruz.

Sin embargo, debido a los altos costos de mantenimiento, el inmueble regresó a cargo de Pemex

“No aplicaba, se dio la instrucción, se empezó a adecuar para trasladar oficinas centrales, pero no se terminó. Se comenzaron a hacer algunas obras, pero se suspendió. Hubo algunas gentes que estuvieron trabajando ahí  algunos meses, hubo como 30 personas pero para las mil 400 que hay en oficinas centrales, pues bueno, ni dónde estacionarlas”, dijo.

El director general de la Conagua Cuenca Golfo Centro aseguró que la Torre de Pemex estaba en préstamo y se inició el proceso de devolución que tardará aproximadamente un mes, debido a que darle mantenimiento implica muchísimo dinero.

“Es un edificio muy bonito, icónico, con mucha historia. El lugar es primoroso pero el edificio es viejo, el mantenimiento de un edificio de eso requiere a alguien que tenga los recursos para hacerlo”. 

Torre de Pemex de Veracruz

Este edificio se considera un ícono arquitectónico ubicado frente al malecón del puerto de Veracruz, cuya construcción se remonta a mediados del siglo XX, bajo solicitud del entonces presidente Miguel Alemán Valdés en 1950.

Buscaban que el Banco de México tuviera una gran sede, y que fuera el edificio más alto de todo el Golfo de México. El arquitecto Carlos Lazo Barreiro fue el que diseñó una estructura moderna de 13 pisos, que contrastaba con la arquitectura colonial y porfiriana predominante en la ciudad.

El edificio de 54 metros de altura se inauguró en 1952 con la presencia del entonces presidente. Su estilo arquitectónico se enmarca en el Art Déco Tardío y fue diseñado con una ingeniería excepcional para resistir los fuertes vientos del norte, que llegan a ser superiores a más de 100 kilómetros por hora en el invierno.

Dentro tiene obras de arte como el mural "Águila en Vuelo" del artista Jorge González Camarena que adorna un espacio central, mientras que en la explanada exterior, se encuentra un conjunto escultórico del artista Francisco Zúñiga titulado "La Riqueza del Mar".

En los años 70 dejó de ser sede del Banco de México para ser la sede de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado.