• Municipios

Padres toman escuelas en Coscomatepec y Córdoba

  • Analuz Medina
La Supervisión Escolar 044 de Coscomatepec y dos primarias - una de Córdoba y otra de Coscomatepec-, fueron tomadas por padres de familia.

La Supervisión Escolar 044 de Coscomatepec y dos primarias - una de Córdoba y otra de Coscomatepec-, fueron tomadas por padres de familia como medida de presión para que atiendan sus demandas. 

La acción ocurrió la mañana de este lunes 22 de septiembre. Con la toma de instalaciones de la Supervisión Escolar 044 y de la primaria "Cuauhtémoc", ubicada en la comunidad Gonzalo Vázquez Vela, en el pueblo mágico de Coscomatepec, padres de familia exigen a las autoridades educativas la asignación de dos maestros frente a grupo.

Con pancartas en mano, los quejosos denunciaron que, desde el ciclo escolar pasado, los alumnos de sexto grado permanecen sin profesor titular.

"Se supone que, al ser el último grado para comenzar la secundaria, deberían ir más preparados y al contrario, no están recibiendo bien sus clases y no es justo para ellos. Exigimos una solución inmediata", expuso una madre de familia.

Abundaron que la misma problemática afecta a los alumnos de primer año, ya que, a la fecha, les atiende un maestro interino y requieren uno titular.

Los quejosos mencionaron que estarán por tiempo indefinido hasta recibir respuestas favorables a sus demandas.

"Nada más nos dan dado atole con el dedo, como los políticos, nos traen a puras promesas y nada que nos mandan a los maestros y los que pagan las consecuencias son nuestros hijos. ¡Ya basta de que nos ignoren", exclamó un padre de familia.

Protestan en Córdoba

Mientras tanto, en la comunidad de San Matías Los Mangos, otro grupo de padres de familia se manifiestan para exigir la destitución de la directora, Giselle “N”, a quien acusan de actuar con diversas irregularidades en agravio de la comunidad estudiantil. 

Los alumnos son de la primaria "Ignacio Zaragoza" y sus tutores exigen a las autoridades educativas intervengan y realicen una auditoría que involucre a los integrantes de la Asociación de Padres de Familia.

Los quejosos consideran que los recursos no están siendo bien administrados y ha faltado transparencia en la rendición de cuentas. También denunciaron presuntos actos de autoritarismo, malos tratos hacia estudiantes y padres, así como favoritismo hacia determinados docentes.

Agregaron más deficiencias como la falta de apertura al diálogo y condicionamientos económicos para la reinscripción, lo que ha generado que varias familias opten por cambiar a sus hijos de escuela.

Ante ello, bloquearon la carretera que conecta con la comunidad de El Porvenir como medida de presión para que sean escuchados, al recordar que se trata de familias de escasos recursos.

A la par de la protesta, los padres de familia entregaron un escrito dirigido a la Supervisión Escolar en el que detallan sus quejas y argumentos. De no ser atendidos, adelantaron que llevarán la protesta hasta la capital del estado, Xalapa, ante las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

(AA)