• Nación

Vienen todavía detenciones por huachicol fiscal: Sheinbaum

  • e-consulta Puebla
Sheinbaum comentó que la carpeta de investigación sobre huachicol fiscal no incluye tráfico de armas.

"Vienen todavía detenciones, por lo que nos dice la FGR”, declaró hoy la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la Mañanera del Pueblo, respecto a la red de huachicol fiscal en Tamaulipas.

Explicó que carpeta de investigación es únicamente por contrabando de combustible y falsificación del documento de aduanas; la Fiscalía General de la República (FGR) determinará más adelante habrá otra por tráfico de armas.

La doctora recalcó desde ayer que la investigación continúa y detalló que la misma empezó desde hace dos años, con la denuncia del almirante José Rafael Ojeda Durán, exsecretario de la Marina.

 

 

Alejandro Gertz Manero, fiscal general del país, explicó que las detenciones se realizan a partir de investigaciones de la FGR, y añadió que en el delito participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Dos altos mandos señalados fueron los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos del militar naval Rafael Ojeda.

“Son los que se estaban beneficiando de esta venta ilegal de combustible”, comentó Alejandro Gertz.

 

 

Almirante titular de Marina acepta huachicol fiscal en desfile militar patrio

El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, aceptó el caso de huachicol fiscal en Tamaulipas, que involucró a altos mandos de la Semar.

"Fuimos nosotros mismos quienes dimos el golpe de timón, porque la lucha contra la corrupción y la impunidad son parte central de la transformación”, indicó el titular de la Marina.

Las declaraciones ocurrieron el pasado 16 de septiembre durante el desfile cívico-militar de las Fuerzas Armadas por el aniversario 215 de la Independencia de México.

Indicó, así como hoy la presidenta Sheinbaum, que las investigaciones continuarán pase lo que pase y duela lo que duela.

Tras aceptar las acciones de elementos de la Marina, Raymundo Morales defendió a la institución.

Recalcó que la dependencia actúa como una sola brújula de honestidad y transparencia y que los actos reprobables de la Marina no definen a la institución.

Acorde con el almirante, el caso del huachicol fiscal se afrontará directamente, en correspondencia a la lealtad al pueblo de México. (JRLM)