• Nación

Morena y aliados quitan a Alito Moreno presidencia de Comisión de Marina

  • e-consulta Veracruz
La decisión se justificó por la salida de Néstor Camarillo, quien dejó al PRI como la cuarta fuerza política en el Senado.

La bancada de Morena junto con sus aliados desplazó al senador priista Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, de la presidencia de la Comisión de Marina; el documento oficial de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), firmado por los coordinadores de Morena, Partido Verde, PT y Movimiento Ciudadano, justifica la decisión en la reconfiguración de fuerzas políticas tras la renuncia del senador Néstor Camarillo al PRI para unirse a Movimiento Ciudadano.

Con esta salida, la bancada del PRI se reduce a 13 integrantes, convirtiéndose en la cuarta fuerza en la Cámara Alta y perdiendo derechos, incluyendo la presidencia de esta comisión y una vicepresidencia en la Mesa Directiva.

Este relevo se produce en medio de investigaciones por una red de huachicol fiscal que involucra a altos mandos de la Marina de México.

 

¿Quién se queda en el lugar de ´Alito´?

Durante la sesión ordinaria de este 18 de septiembre, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, anunció el nombramiento del senador morenista Carlos Lomelí Bolaños como nuevo titular de la Comisión de Marina.

Lomelí, empresario farmacéutico y exdelegado del Bienestar en Jalisco entre 2019 y 2021, es considerado uno de los colaboradores más cercanos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rol previo, administró programas sociales en la región, aunque ha enfrentado señalamientos por presuntos beneficios derivados de contratos gubernamentales durante la Cuarta Transformación.

Es una “venganza”: Moreno Cárdenas

Esta remoción fue calificada por el PRI como un acto de venganza política. 'Alito' Moreno, quien presidía la comisión desde el inicio de la legislatura, denunció que se trata de una revancha del oficialismo por sus críticas a la corrupción en el gobierno.

"Esta es la reacción que hace el oficialismo. No solo es una revancha política, es mostrar la cara del autoritarismo y de lo que están haciendo, cuando no les gusta que los opositores señalemos lo que está ocurriendo en el país", declaró el líder priista en conferencia de prensa.

Moreno enfatizó que el PRI mantendrá su postura firme: "Seguiremos hablando con firmeza, con energía y con categoría. El tema que ha quedado claro es que ya vimos que les dolió y agrietó a la 4T".

Además, arremetió directamente contra Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Jucopo, acusándolo de ser un "narcosenador".

"Es claro que es un narcosenador, protegía a un cártel (...) asesinaron a mujeres y hombres en Tabasco cuando él era gobernador y tenía a un líder criminal en la policía", afirmó ´Alito´.

El coordinador priista Manuel Añorve Baños respaldó las acusaciones de Moreno, calificando el acuerdo como "arbitrario, sin proporcionalidad, de manera mentirosa".

Añorve reprochó que Morena, con 67 comisiones bajo su control —más del 35 por ciento del total—, aún busque expandir su influencia.

"Este es un acto de venganza planeada por el ardor, porque están molestos de que hemos denunciado y ha denunciado Alejandro Moreno Cárdenas puntualmente los temas del huachicol fiscal", sentenció Añorve.

Adán Augusto desmiente acción revanchista

Por su parte, Adán Augusto López desmintió en una entrevista cualquier motivación revanchista.

"Se lo digo claramente. El grupo parlamentario del PRI pierde una presidencia de Mesa Directiva en virtud de que cambió la proporcionalidad. Es la misma razón por la que perdieron una vicepresidencia que hasta el periodo pasado sostuvieron. Se va reduciendo en términos de proporcionalidad los espacios que le correspondían", explicó el morenista.

En cuanto al tema de huachicol fiscal, el Gabinete de Seguridad detuvo a 14 personas, incluyendo marinos en activo y retiro, quienes forman parte de una red de corrupción.

Entre los capturados destaca Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino del extitular de la Marina, Rafael Ojeda Durán. Su hermano, Fernando Farías Laguna, permanece prófugo y cuenta con una ficha roja de Interpol para su captura.

En su mensaje del 15 de septiembre, con motivo del 215 aniversario de la Independencia, el secretario de MarinaRaymundo Morales Ángeles, reconoció el caso.

El almirante afirmó que la institución dio un "golpe de timón" para llevar ante la ley a marinos involucrados en "actos reprobables", sin mencionar directamente el huachicol. (PSR)