• Nación

Por usar documentos falsos dan 7 años de cárcel a exgobernador de Nayarit

  • e-consulta Puebla
El exgobernador de Nayarit buscaba apropiarse de 58 hectáreas en el municipio de San Blas con uso de documentos falsos..

Siete años de cárcel es el tiempo de condena que recibió y cumplirá Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, por falsificación de documentos en la compraventa de 58 hectáreas del rancho ‘El Sueño’, en San Blas, municipio chiapaneco.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit informó que la sentencia se dictó luego de comprobar la participación del exfuncionario en el delito en modalidad de uso de documento falso para apropiarse de los terrenos.

Tras un acuerdo entre ambas partes, el acusado deberá pagar una multa de 70 Unidades de Medida y Actualización (UMA), sumado a la cifra de reparación de daño que está por definirse.

Esta medida se emitió en primera instancia, lo que permitirá a la defensa apelar ante tribunales superiores. Acorde con La Jornada, el equipo de Sandoval buscará hacerlo ya que “no es un delito grave”, lo que reduciría su sentencia.

 

Las acusaciones

Tras investigaciones se determinó que Roberto Sandoval Castañeda utilizó un documento apócrifo con el fin de apropiarse de un inmueble en la localidad de Aután, lo que afectó el patrimonio de las víctimas, de acuerdo con un boletín de la Fiscalía General del Estado de Nayarit retomado por Aristegui Noticias.

La investigación señala que, en sus funciones como gobernador del estado en el periodo 2011-2017, Sandoval falsificó la firma del propietario del ejido en el contrato de compraventa.

Con esta acción pudo acceder a otros tres predios al acreditarse como ejidatario ante el Registro Agrario Nacional.

Privado de su libertad desde 2021

El exgobernador de Nayarit se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) numero 4 tras su aprensión en 2021 en Nuevo León por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este tiempo recluido podría ser considerado dentro de la pena dictada, aunque aún puede ser apelado; el exmandatario enfrenta dos procesos penales.

En el primero se le acusa de desvío de recursos públicos a través del Programa de Seguro Alimentario (Prosa).

La otra acusación también lo señala por el mal uso de recursos del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES). (JRLM)