• Nación

La doble herida mexicana: los terremotos del 19 de septiembre

  • e-consulta Puebla
El primer terremoto, del 19 de septiembre, impulsó la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.

Todo México recuerda este día dos tragedias, dos heridas que en este mes se sienten frescas: hace 40 años, el 19 de septiembre de 1985, un sismo de 8.1 grados destrozó la capital del país y dejó al menos 20 mil muertos; el mismo día, pero de 2017, otro sacudió el centro del territorio con una intensidad similar, 7.1.

El siniestro de hace 40 años, que tuvo su epicentro en el océano pacifico en la costa del estado de Michoacán, fue tan catastrófico que marcó la historia en materia de gestión de desastres naturales al grado de que impulsó la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.

Aquel temblor del 85 en México, fue madrugador y certero: comenzó a las 07:19 horas y duró minuto y medio.

La cifra de muertes no quedó del todo clara. En esos años el Gobierno de México declaró que el número oscilaba entre seis y siete mil; la Comisión Económica para América Latina reportó 26 mil fallecidos. Organizaciones de damnificados, víctimas directas de la devastación, calcularon 35 mil.

Dicho fenómeno se considera uno de los más devastadores en la historia del país, no solo por su intensidad, sino que, al no contar con estrategias en prevención de desastres, edificios y viviendas —principalmente de la Ciudad de México— se vinieron abajo, con todo y las personas que los habitaban.

El 19 de septiembre de 2017

Pasaron 32 años y en casi todo el país se recordó a las víctimas del fatal sismo de 1985 con un simulacro conmemorativo antes del mediodía. A las 13:14 horas, después del ejercicio, un sismo con magnitud de 7.1 con epicentro en el límite entre Puebla y Morelos nuevamente nos atacó.

El número de muertos del sismo del 19 de septiembre de 2017 en México llegó a 369, de acuerdo con la revista Global UNAM.

Los reportes preliminares en aquella fecha arrojaron que al menos 100 de esas víctimas se dieron en la Ciudad de México. Más de 69 personas en Morelos. Alrededor de 43 personas en Puebla. 13 en el Estado de México.

De acuerdo con reportes preliminares de la Secretaría de Gobernación federal, al menos 209 escuelas se vieron afectadas con daños mayores y se habilitaron al menos 122 refugios temporales en el país.

Morelos, epicentro de 297 sismos

Coordinación Nacional de Protección Civil, dependencia creada a partir del sismo del 85, se encarga de realizar diversos análisis del territorio para poder actuar ante desastres naturales.

En los últimos 25 años se encargó del monitoreo de la actividad sísmica de la región de Morelos, epicentro del sismo de 2017, debido al gran número de temblores que registra la zona.

Diario de Morelos reportó ayer que, del año 2000 hasta el 16 de septiembre del actual, la entidad morelense fue epicentro de 297 sismos con magnitudes que oscilaron entre 1.2 y 4.0.

Esta actividad se repite con frecuencia principalmente en los municipios de Yecapixtla, Puente de Ixtla y Cuernavaca, siendo el primero el de más actividad telúrica. (JRLM)