• Nación

Brecha de Guerrero podría ocasionar impactante sismo en México: experto

  • e-consulta Puebla
Experto advirtió la falta de inversión en estaciones de registro sísmico en el marco de conmemoración del terremoto de 1985 en Guerrero.

“Se sentiría más y su duración sería superior”, advirtió Carlos Valdés González, geofísico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre las posibles afectaciones en el país si ocurriera un movimiento de magnitud 8 en La brecha de Guerrero.

En el marco de la conmemoración del 40 aniversario del sismo de 1985, el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, mencionó que, de presentarse un sismo de dicha magnitud, podría sentirse y ocasionar afectaciones hasta la Ciudad de México (CDMX).

La teoría corresponde a un supuesto gran sismo que provendrá de ‘La brecha de Guerrero’, ya que hace más de un siglo no se genera ningún movimiento en la zona, por lo que se especula la posibilidad de un alto impacto.

Los expertos advirtieron que México es una zona de alta actividad tectónica por su ubicación geográfica, por lo que hay retos mayúsculos en la evaluación y prevención del riesgo asociado a sismos y tsunamis.

Académico de la UPAEP evalúa retos nacionales ante sismos y tsunamis

Eduardo Ismael Hernández, investigador de la Facultad de Ingeniería Civil, informó que, si bien el país cuenta con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Servicio Mareográfico Nacional, aún hay importantes desafíos científicos, técnicos y de política pública.

Dichos sistemas de monitoreo y alerta se utilizan para anticipar, comprender y mitigar los efectos de estos fenómenos naturales, explicó el profesor de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Señaló que la mayoría de los sismos más intensos y generadores de tsunamis se originan en zonas de subducción, donde una placa tectónica oceánica se desliza por debajo de una placa continental.

En el caso de México, la interacción entre la placa de Cocos y la placa Norteamericana es una fuente constante de sismos de gran magnitud, lo que inserta al país en el ‘Cinturón Circumpacífico’ o ‘Anillo de Fuego’.

“El país está en una de las regiones sísmicas más activas del planeta, nos obliga a tomar con seriedad la posibilidad de que se presenten fenómenos concatenados, como un gran sismo que dé origen a un tsunami”, enfatizó el investigador.

Indicó que uno de los principales desafíos es la falta de inversión sostenida en estaciones de registro sísmico que sirven para conocer el comportamiento del suelo en distintas zonas habitadas y alimentar los modelos de diseño estructural.

“No todos los municipios del país cuentan con mapas de microzonificación sísmica. Sin esa información, las normas de construcción no se ajustan a la realidad de cada suelo. Y eso pone vidas en riesgo”, puntualizó Eduardo Ismael Hernández.

UNAM registra 21 sismos durante 2025 y recuerda sismos históricos

Tan sólo durante 2025 ya se registraron 21 sismos en toda la República Mexicana, indicaron investigadores de la Máxima Casa de Estudios del país.

Geofísicos de la UNAM y miembros del SSN señalaron que el terremoto más potente que experimentó el país no fue el de 1985, sino el de 1787, con magnitud de 8.6 en la costa de Oaxaca.

Algunos de los sismos con mayor magnitud registrados en México son:

  • En 1932 con magnitud de 8.2 entre costas de Jalisco y Colima
  • El 19 de septiembre de 1985 con magnitud de 8.1 en Michoacán
  • En 1931 con magnitud de 8.6 en Oaxaca
  • El 7 de septiembre de 2017 con magnitud de 7.1 en la costa de Tehuantepec
  • El 19 de septiembre de 2022 con magnitud de 7.7 en Michoacán (CAC / MIG)