• Municipios

Estamos cachando agua: desespera en Coatza cierre de la presa Yuribia

  • Heidi Castellanos
El cierre de la presa Yuribia en Tatahuicapan genera efectos adversos entre los habitantes de Coatzacoalcos debido a la falta de agua.

Coatzacoalcos, Ver.- La crisis por la falta de agua potable en Coatzacoalcos se intensificó este miércoles 17 de septiembre, al cumplirse tres días de la toma de la presa Yuribia por habitantes de Tatahuicapan. La compleja situación ha obligado a cientos de familias a buscar manantiales para acarrear el líquido y cubrir sus necesidades básicas.

Vecinos de distintas colonias señalaron que los tinacos y cisternas se vaciaron, por lo que ya no cuentan con agua ni para los servicios más elementales.

“Estamos cachando agua de un manantial, no queda de otra más que acarrear; no sabemos cuándo vayan a abrir el Yuribia”, relató Marco Gómez, habitante de la colonia Constituyentes.

Ciudadanos denunciaron que este problema se repite casi cada año, lo que consideran injusto, pues a pesar de pagar puntualmente sus recibos deben recorrer largas distancias con triciclos, carretillas y motocicletas en busca de agua.

“Casi todos los años nos pasa esto. Ahorita vine con el triciclo, pero es cansado”, compartió Eleazar, vecino de la colonia Progreso y Paz.

Venta de agua se dispara 200%

La escasez disparó en un 200 por ciento la venta de agua potable, confirmaron comerciantes, quienes aseguraron que no han aumentado los precios en solidaridad con la población.

“El costo de agua a domicilio sigue en 20 pesos y el llenado de garrafones en 13. No hemos incrementado los costos, aunque también nos afecta, porque en años anteriores hasta nos han vaciado los vehículos por la desesperación de la gente”, señaló Ángel, comerciante del ramo.

Presa cerrada por incumplimientos

La presa Yuribia permanece cerrada desde el pasado domingo por habitantes de Tatahuicapan, quienes argumentan incumplimientos en la construcción de una obra hidráulica. Sin embargo, autoridades de Coatzacoalcos aseguraron que los compromisos pactados con la comunidad sí han sido cumplidos.

De acuerdo con estimaciones oficiales, la suspensión del suministro afecta a cerca de medio millón de habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.