• Municipios

Cierre de presa Yuribia: sin agua medio millón en el sur de Veracruz

  • Heidi Castellanos
Ejidatarios del municipio de Tatahuicapan cerraron la presa Yuribia como medida de presión para que se concluyan diversas obras hidráulicas

Tatahuicapan, Ver.– La presa Yuribia, principal fuente de abastecimiento de agua para Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, fue cerrada la tarde del domingo 14 de septiembre por ejidatarios y comités de barrios de Tatahuicapan, tras una asamblea en la que denunciaron el incumplimiento de acuerdos con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

El alcalde Eusebio González Hernández confirmó la decisión de los pobladores, quienes reclamaron la falta de avances en la segunda etapa de una obra hidráulica comprometida: la construcción de una línea de conducción para complementar el tanque de almacenamiento de agua potable.

En junio pasado se había concluido la primera fase del proyecto, con la losa de cierre del tanque, cuya inversión ascendió a casi 2 millones de pesos. No obstante, la segunda etapa —la instalación de una tubería de ocho pulgadas para mejorar el suministro en la cabecera municipal— no ha sido iniciada, pues no se han liberado los recursos ni definido la fecha de arranque.

Ante esta situación, los habitantes decidieron cerrar el suministro de la presa Yuribia y advirtieron que mantendrán la medida hasta que las autoridades atiendan sus demandas y den certidumbre a la obra aprobada en asamblea.

Con el cierre, nuevamente más de medio millón de habitantes resentirán las consecuencias de la falta de agua. Se prevé que los ayuntamientos afectados implementen acciones inmediatas para contrarrestar el desabasto.