• Municipios

Fiscalía confirma asesinato de excandidato a la alcaldía de Coxquihui

  • Ángel Cortés Romero
Ramón Valencia, alias El Napito, es de unas de las víctimas abandonadas en el puente de la localidad Oriente Mediodía.

Xalapa, Ver.- Ramón Valencia, alias El Napito, excandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Coxquihui, es una de las víctimas cuyos restos humanos fueron abandonados en el puente de la localidad de Oriente Mediodía, en el municipio de Espinal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, de la cual es titular Verónica Hernández Giadáns, confirmó la identidad del joven político a través de un equipo multidisciplinario forense que realizó las diligencias correspondientes.

Verónica Hernández adelantó la mañana de este miércoles 10 de septiembre que los restos arrojados en el puente de la localidad de Oriente Mediodia pertenecían a dos personas cuyas identidades se desconocían hasta entonces.

Los restos fueron hallados esta misma mañana en un punto que conduce hacia el municipio de Coxquihui, en la región del Totonacapan, donde se vivieron diversos episodios de violencia en los últimos meses de 2025.

El hallazgo se registró en las inmediaciones de una base local de taxis, hasta donde arribaron elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz y la Policía Municipal de Espinal.

Privación ilegal de la libertad de El Napito

Ramón Valencia Pérez, El Napito, fue privado de la libertad la tarde del pasado lunes 8 de septiembre cuando se trasladaba a bordo de su camioneta a la altura del puente de la localidad de Sabaneta, en Coxquihui. Un grupo armado comenzó una agresión a balazos que sus escoltas intentaron repeler. 

Los hombres armados se llevaron a El Napito y a otro acompañante. En el lugar quedaron rastros de sangre y una gorra tirada. A partir de entonces, la fiscalía inició una carpeta de investigación por noticia criminal por la entonces probable privación ilegal de la libertad de Ramón Valencia.

 

El Napito es hijo de Germán Anuar Valencia Delgado, alias El Napo, quien fue candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui en el proceso electoral de 2025. El político fue asesinado el pasado 29 de marzo justo antes de que iniciara campaña a la presidencia municipal. 

Su hijo Ramón Valencia lo suplió en la candidatura, pero perdió las elecciones frente al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Lauro Becerra, cuya vivienda fue atacada con disparos este mismo miércoles 10 de septiembre. 
El ataque a la vivienda del alcalde electo de Coxquihui dejó como saldo un comerciante asesinado.