• Municipios

Atacan casa de alcalde electo de Coxquihui; balacera deja un muerto

  • e-consulta Veracruz
Sujetos realizaron disparos en el centro de Coxquihui, Veracruz en medio de un ataque contra la casa del alcalde electo Lauro Becerra.

Coxquihui, Ver.- Detonaciones de arma de fuego causaron pánico en el centro de Coxquihui, municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz, aproximadamente a las 11:00 de la mañana de este miércoles 10 de septiembre. El saldo fue de un comerciante asesinado por una bala. 

De este ataque hay dos versiones. La primera es que un grupo de hombres armados disparó en varias ocasiones hacia la casa donde vive el alcalde electo, Lauro Becerra García, quien fue candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

La segunda versión apunta a que sujetos sobrevolaban drones a la altura de la vivienda del presidente municipal electo, por lo que personas desconocidas presuntamente les dispararon para derribarlos, lo que ocasionó el temor entre los pobladores.

Frente a la vivienda del alcalde electo se ubica la Escuela Primaria Bilingüe "Ramón Espinoza Villanueva". Tras los disparos, los profesores tomaron la decisión de suspender las clases para que los alumnos se retiraran a sus viviendas. Al lugar arribaron los familiares de la comunidad estudiantil para resguardar a los menores de edad.

Este nuevo episodio de violencia sucedió en pleno centro del municipio, a dos cuadras del Palacio Municipal. La movilización causó miedo, pues la gente comenzó a correr y dispersarse para evitar ser alcanzada por las balas.

Un comerciante que cada mañana instala su puesto en las inmediaciones de la zona centro de Coxquihui fue herido por una bala perdida y falleció en el lugar.

Este acontecimiento ocurrió a pocas horas del hallazgo de restos humanos arrojados en el puente de la localidad de Oriente Mediodía, en el municipio de Espinal. Este paso está en el límite con el pueblo de Coxquihui, en el norte de Veracruz.

El hecho ocurre en un contexto de creciente violencia en la región, que va desde las desapariciones, privaciones ilegales de la libertad, homicidio y la reciente privación de la libertad de Ramón Valencia, El Napito, excandidato de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía.

La privación ilegal de la libertad de El Napito ocurrió el pasado lunes 8 de septiembre en la localidad de Sabaneta, donde un grupo de hombres armados disparó contra el excandidato y posteriormente fue llevado por la fuerza junto con otros de sus acompañantes.

Anuar Valencia Delgado, papá de Ramón Valencia, fue asesinado la mañana del pasado martes 29 de mayo, justo cuando estaba por iniciar campaña como candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui. El Napito, su hijo, asumió la candidatura días después.

(AA).