• Elecciones

Violencia electoral: periodista y civiles, las víctimas en Veracruz

  • Iraís García
La periodista Avisack Douglas es una de las víctimas colaterales que ha dejado el proceso electoral en Veracruz 2025.

La violencia política que ha ocurrido en el proceso electoral 2025 no solo ha dejado candidatos fallecidos, sino también, daños colaterales; las personas que se encontraban cerca del sitio donde han ocurrido los hechos.

El caso más reciente es el de la periodista y fotógrafa, Avisack Douglas Coronado, quien se desempeñaba como fotógrafa y particular de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Juan Rodríguez Clara, Dominga Xóchilt Tress Rodríguez. 

Avisack se encontraba en la casa de campaña, todavía laborando, cuando sujetos armados llegaron y abrieron fuego. Ella quedó lesionada, tendida sobre un escalón de la banqueta fuera del inmueble. También quedó lesionado Tomás Camacho, el secretario particular de la candidata.

Douglas Coronado fue trasladada al Hospital de Oluta-Acayucan, donde, pese a los esfuerzos de los doctores por salvarle la vida, murió dos horas después del ataque armado. 

En cuanto al estado de salud de Camacho, médicos que lo atienden lo reportan como muy delicado y está hospitalizado en el puerto de Veracruz.

El pasado domingo 11 de mayo ocurrió otro ataque directo a una candidata; en Texistepec, la postulante a la alcaldía por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yesenia Lara Gutiérrez.

Ella murió en el lugar durante un recorrido de campaña, mientras otras cuatro personas más fueron víctimas mortales. Se trata de Miguel Ángel Navarro, policía municipal de Jáltipan y ese día decidió ir al mitin. Él murió en el lugar.

Su hija, Marisol Navarro Aquino, lo acompañó al mitin y fue alcanzada por las balas. Lesionada, fue trasladada a un hospital donde murió al día siguiente durante una intervención quirúrgica por salvarle la vida.

El hermano de Marisol, Mario, también resultó lesionado, sin embargo, fue hospitalizado y está recuperándose. 

En este ataque en Texistepec, también murieron Aarón Nolasco Reyes, quien se desempeñaba como escolta personal de Yesenia, y era su sobrino.

Silvestre González, un ciudadano que se encontraba en el mitin también resultó lesionado y murió en el hospital el domingo siguiente al ataque.

El primer día de las campañas, un grupo armado también atacó al entonces candidato a la alcaldía de Coxquihui por Morena, Germán Anuar Valencia conocido como “Napo”, quien falleció a causa de las heridas en el lugar.

En el ataque de Coxquihui, cinco personas que se encontraban con “Napo” resultando también lesionadas por arma de fuego.