• Estado

Diputado pide responsabilidad estado-federación ante sobrepoblación penitenciaria

  • e-consulta Veracruz
Autoridades deben destrabar el “súper-penal” de Papantla para reducir la sobrepoblación carcelaria en el estado.

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Veracruz, Adrián Ávila Estrada, señaló que se necesita corresponsabilidad gubernamental desde los órdenes federal y estatal para atender el problema de sobrepoblación que aqueja al estado de Veracruz. En este sentido, llamó a aprovechar el espacio que tiene el Centro Penitenciario Federal de Papantla para la reubicación de personas privadas de la libertad.

“Yo creo que más que llamados y exhortos […] debe haber un acto de responsabilidad gubernamental desde lo federal y lo estatal para aprovechar cada espacio físico que exista para que funcione en servicio de Veracruz y de los veracruzanos”, dijo en entrevista.

 

Aseguró que, luego de que la gobernadora Rocío Nahle reconociera la sobrepoblación en los Centros Penitenciarios del Estado, se debe tomar en cuenta cada espacio físico que se tenga listo para el traslado de los reos.

“Creo que la respuesta es muy obvia: es importante que toda la infraestructura existente, sobre todo ahorita que estamos hablando de los penales, opere y opere a la mayor brevedad, con la mayor eficiencia posible”, agregó.

Según información del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Reinserción Social, Veracruz se ha mantenido todo el año entre los diez estados con mayor sobrepoblación carcelaria en el país. De los 17 Centros Penitenciarios estatales que operan en la entidad, 11 se encuentran sobresaturados y 5 de ellos exceden su capacidad instalada en más del 50%.

 

Tras el motín en el CRS de Tuxpan, que dejó un saldo de nueve muertos el mes pasado, la gobernadora Rocío Nahle adelantó la construcción de dos penales a cargo del estado para liberar espacio. Sin embargo, aclaró que no será este año, pues no se cuenta con el presupuesto ni con los terrenos para iniciar las obras.

Por tal motivo, el también coordinador de la bancada legislativa de Movimiento Ciudadano subrayó la necesidad de considerar el “súper-penal de Papantla”, que ya cuenta con obra concluida y capacidad para más de 2 mil internos. Su operación permitiría recibir a personas privadas de la libertad de competencia federal y, al mismo tiempo, aliviar la presión en los reclusorios estatales.

 

“Lo recomendable es que ya tanto la federación como el estado, si existen detalles técnicos o legales para echarlo a andar, que lo echen a andar. Es una buena noticia que se vayan a construir dos penales estatales, pero lo importante es utilizar lo que ya tenemos, en condiciones óptimas y con dignidad para los reos”, expresó.

Finalmente, Ávila consideró indispensable revisar la clasificación de penales y reos, a fin de ubicar a cada interno en espacios adecuados a su nivel de seguridad.

“Debe haber una reubicación porque el hacinamiento es lo que nos provoca estrés social y muchos problemas que luego lamentablemente se traducen en muertes”, concluyó.