• Estado

Pese a hacinamiento, llevan 80 reos de Sinaloa a penal de Veracruz

  • Francisco de Luna
Pese al hacinamiento en penales de Veracruz, 80 reos del Cefereso Número 8 de Guasave, Sinaloa fueron trasladados a un centro penitenciario.

Xalapa, Ver.- Pese al hacinamiento en centros penitenciarios del estado, autoridades federales trasladaron a 80 reos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 8, ubicado en Guasave, Sinaloa, hacia un penal en Veracruz este miércoles 3 de septiembre.

El operativo comenzó alrededor de las 6:00 de la mañana con un despliegue de unidades blindadas y vehículos artillados que escoltaron a los reos desde el penal conocido como “La 300” hasta el Aeropuerto Internacional de Los Mochis, Sinaloa. 

La movilización fue encabezada por elementos de la Guardia Nacional, quienes mantuvieron un perímetro de seguridad durante todo el trayecto y el proceso de traslado con destino a la entidad veracruzana.

La aeronave utilizada fue un Boeing 727 operado por la Guardia Nacional, que aterrizó en Los Mochis para recibir a los internos federales. Personal del Cefereso entregó formalmente a los reos a las fuerzas encargadas del traslado. 

Aunque el destino final fue confirmado como un centro penitenciario en Veracruz, las autoridades omitieron información sobre el centro de reinserción social al que fueron trasladados los 80 internos, así como las razones específicas que motivaron el traslado. 

Tampoco se informó si el nuevo centro cuenta con capacidad suficiente para albergar a los internos sin agravar las condiciones de sobrepoblación que ya afectan a varios penales del país.

La logística y custodia del movimiento fueron coordinadas por dependencias federales, mientras que la Guardia Nacional asumió el control de la operación aérea y terrestre en territorio sinaloense.

Este tipo de traslados son rutinarios en el sistema penitenciario federal, pero generan inquietud entre organizaciones civiles que advierten sobre la falta de transparencia en los procesos y el impacto tienen en los derechos humanos de los internos.

Hacinamiento en penales de Veracruz

En la entidad veracruzana funcionan los siguientes centros penitenciarios estatales en: Coatzacoalcos, Amatlán, Coatepec- Pacho Viejo, Tuxpan, Acayucan, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Papantla, Poza Rica, Misantla, Zongolica, Jalacingo, Tantoyuca, Pánuco, Chicontepec, Huayacocotla y Ozuluama.

El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5 es el que se ubica en el Villa Aldama, municipio ubicado a casi 50 kilómetros del centro de la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz.

La sobrepoblación en estos penales es del 25 por ciento. Los de Jalacingo y Chicontepec son los de mayor hacinamiento; tienen una sobrepoblación de 112 y 142 por ciento, respectivamente.