• Sociedad

Esto dice STPS por desapariciones ligadas a falsas ofertas de empleo

  • Alba Alemán
El Secretario del Trabajo de Veracruz, Luis Santiago Martínez, exhortó a la ciudadanía a no acudir a entrevistas de trabajo no oficiales

Xalapa, Ver.- El secretario del Trabajo en Veracruz, Luis Arturo Santiago Martínez, alertó a la población sobre los riesgos de acudir a canales no oficiales para conseguir empleo. La advertencia se registró debido a denuncias por desapariciones de personas ligadas a falsas ofertas de trabajo

Durante una entrevista previa la guardia de honor en el monumento Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, en Xalapa, el funcionario recordó que la Secretaría del Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) son las únicas instancias que garantizan un proceso seguro de contratación, tanto en el país como en el extranjero.

“Queremos que quede muy claro: la única garantía está en las instituciones. La Secretaría del Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo son la fuente confiable para acceder a un empleo digno y con todas las condiciones laborales”, subrayó.

De acuerdo con el secretario, los trabajadores reciben acompañamiento a través de estos organismos durante todo el proceso: desde su salida, llegada al centro de trabajo, desempeño laboral y regreso con sus familias. Esto, dijo, evita que caigan en manos de redes fraudulentas que prometen oportunidades inexistentes y exponen a las personas a situaciones de riesgo.

 

Como parte de las medidas para informar a la ciudadanía, Santiago Martínez aseguró que se realizaron 26 caravanas de empleo en distintas regiones de Veracruz, en coordinación con autoridades municipales. Estas actividades tienen como objetivo difundir las ofertas laborales reales y reforzar la confianza de los buscadores de empleo en los canales oficiales.

El secretario también compartió avances recientes en materia laboral, respaldados por cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Veracruz cuenta actualmente con 3.4 millones de personas ocupadas, lo que representa 27 mil empleos más respecto al año anterior.

La tasa de desocupación se ubica en 2.3 por ciento, por debajo del promedio nacional de 2.7, considerado un nivel histórico para la entidad.

Santiago Martínez resaltó la reducción de la pobreza laboral, que bajó de 45 a 35 por ciento, así como el impulso de nuevas inversiones público-privadas, entre ellas más de 900 kilómetros de carreteras que generaron alrededor de seis mil 600 empleos directos.

En cuanto a inclusión, destacó que se impulsa la empleabilidad de las mujeres y la reducción de la brecha salarial.

Movilidad laboral

Sobre el programa de movilidad laboral, informó que en lo que va del año más de dos mil 600 jornaleros agrícolas fueron enviados a estados del norte del país, mientras que alrededor de dos mil 300 trabajadores veracruzanos viajaron a Estados Unidos y Canadá con contratos verificados por las autoridades laborales.