• Seguridad

Caen 6 por plagio de taxista calcinado en Tlaltetela en 2023

  • Analuz Medina
Seis hombres fueron vinculados a proceso por el caso de José Luis: taxista víctima de plagio hallado calcinado en Tlaltetela en 2023.

Córdoba, Ver.— Seis hombres fueron vinculados a proceso por el secuestro de José Luis González Flores, taxista originario de Totutla, Veracruz, hallado calcinado en un lote baldío del municipio de Tlaltetela en 2023.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz dio a conocer el pasado martes 2 de septiembre la vinculación de Fernando N, Luis Alberto N, Heriberto N, Jair N, Luis Efraín N y Bruno N, probables responsables del delito en contra de la víctima identificada con las iniciales J.L.G.F.

 

El juez a cargo del caso ratificó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar para los seis sujetos, en el marco del proceso penal 73/2025. Por ello, continuarán su proceso desde el penal La Toma, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes.

Los hechos

De acuerdo a la investigación de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS), los hechos ocurrieron el 29 de septiembre de 2023, cuando la víctima fue privada de su libertad mientras conducía su taxi en espera de pasaje con destino a Huatusco.

Según la carpeta de investigación, a los familiares del trabajador del volante les fue exigido una pago por su liberación. Sin embargo, el 5 de octubre de 2023, fue encontrado el cuerpo sin vida de José Luis en la localidad de Tlaltetela.

plagio-taxista-tlaltetela_1.png

González Flores era un líder reconocido en el gremio de los taxistas en la zona de Huatusco. Desde que se dio a conocer la noticia de su plagio, el caso provocó consternación, y varias personas se sumaron a la búsqueda junto a sus familiares.

El taxista fue interceptado por sujetos armados cuando se desplazaba en un vehículo. Entonces, se dijo que los plagiadores se fueron a bordo de dos vehículos, presuntamente con rumbo al municipio de Tlaltetela.

La búsqueda de José Guadalupe terminó casi una semana después, luego de que la fiscalía dio a conocer que el cuerpo calcinado encontrado días antes en un lote baldío de la comunidad de Xotla, municipio de Tlaltetela, pertenecía al plagiado.

 

El cadáver de González Flores estaba irreconocible, por lo que tuvo que ser sometido a pruebas de ADN. Personal de la Unidad de Identificación Genética Forense de Nogales confirmó la identidad del hombre el viernes 6 de octubre de 2023.

La víctima era originaria de la localidad de Cosolapa, municipio de Totutla. Sus familiares realizaron el proceso de identificación oficial y solicitaron la entrega del cuerpo para ser sepultado.