• Municipios

Falta casi medio mdp: denuncian padres en Ixhuatlán del Café

  • Iraís García
Padres de alumnos de la escuela primaria Lázaro Cárdenas tomaron el ayuntamiento de Ixhuatlán del Café para saber dónde está el recurso.

Veracruz, Ver.— Para denunciar un presunto desvío de recursos por parte del ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, padres de familia y docentes tomaron las instalaciones del palacio municipal este miércoles 3 de septiembre.

Los manifestantes señalaron que la administración del municipio se quedó con casi medio millón de pesos del programa La Escuela es Nuestra. Este dinero sería destinado para una obra en la primaria Lázaro Cárdenas.

 

Los afectados señalaron que la alcaldesa Dora Alicia Galicia Contreras, no ha dado explicaciones al respecto. Estas acciones habrían afectado a cerca de 300 alumnos de los turnos matutino y vespertino, según los padres de familia. 

De acuerdo con la información que obtuvieron de documentos oficiales, la obra que debía realizarse con los recursos federales de La Escuela es Nuestra, se encuentra como comprometida y declarada como culminada.

Sin embargo, los manifestantes dijeron que ni siquiera se comenzaron los trabajos y mucho menos la obra fue terminada. Por ello, decidieron tomar el palacio municipal como medida de presión en contra del ayuntamiento y la alcaldesa.

padres-ixhuatlan-cafe_1.png

Docentes se unieron a la protesta

A la protesta también acudieron algunos profesores de la primaria afectada, quienes señalaron que no buscan recursos adicionales, sino que se apliquen los cerca de 500 mil pesos que habían recibido para las obras.

Según los docentes, la falta de infraestructura escolar en la escuela Lázaro Cárdenas limita las condiciones de aprendizaje de los menores que asisten a la misma.

Los padres de familia indicaron que los niños requieren espacios dignos y seguros para poder trabajar, señalando que esta obra era fundamental. Sin embargo, siguen sin saber qué pasó con el dinero.