- Educación
Fracasa La Escuela es Nuestra en Veracruz, hay más de 15 denuncias
Xalapa, Ver.- Se interpusieron 15 denuncias contra tesoreros de los comités del programa federal “La Escuela es Nuestra”, informó la delegada de Bienestar en Veracruz, Daisy Lludmila Martínez Cámara.
“En lo que va de este año, se han puesto más de 15 denuncias en diferentes municipios del estado, en las escuelas por mal uso de los recursos y nosotros tratamos de que todo quede sustentado principalmente porque la auditoría que le hacen a las escuelas, es una auditoría directa de la Auditoría Superior de la Federación”.
La funcionaria federal comentó que es necesario que los Comités comprueben el uso de los recursos, tal y como lo indican las reglas de operación, se procede a interponer la denuncia para poder justificar “más que nada proteger al Comité a las personas que detectaron irregularidades”, explicó.
El programa federal de La Escuela es Nuestra comenzó en el año de 2019 “y de ahí cada uno de los directores regionales revisa, explica dónde tenemos detalles y se orienta al Comité para las denuncias”.
Algunos de los casos, es que el recurso económico, es utilizado para otros fines a manera de préstamo, pero posteriormente lo reintegran al cien por ciento y que este sea invertido para lo que realmente es etiquetado.
Destacó una de las situaciones como el de una persona que es investigada por desviar casi 600 mil pesos, quien huyo del país, de una persona detenida en Nuevo León, actualmente recluida en Coatzacoalcos en el penal, al sur de la entidad veracruzana.
Aunque sí sucedieron en los que los tesoreros, incluso huyeron del estado de Veracruz, situaciones mínimas, pero que sí ocurrieron a lo largo de estos cinco años, explicó Daisy Lludmila Martínez Cámara.
Recordó que hay tres casos en los que los tesoreros se quedaron con el total de los recursos, por esa razón se establecieron las denuncias penales y de esta manera respondan por las arbitrariedades en el manejo del dinero.
La funcionaria dijo que cuando no hay comprobación o aplicación de los recursos se procede a realizar una denuncia por parte de los integrantes del Comité o de Contraloría Social.
La Escuela es Nuestra es un programa que promueve la participación de la Comunidad Escolar mediante la conformación de un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), que decide, en acuerdo con la Asamblea, el uso de los recursos destinados a dignificar las condiciones de los espacios educativos públicos en beneficio de estudiantes.