• Salud

Casos de tos ferina en Veracruz pasan de dos a 49 en un año

  • Alba Alemán
Veracruz registra 49 casos confirmados y tres muertes por tos ferina en 2025, cifra que contrasta con los dos contagios del 2024.

Xalapa, Ver.- Hasta la semana epidemiológica 33 de este 2025, el estado de Veracruz acumuló 49 casos confirmados de tos ferina. La cifra contrasta con los registros de 2024, cuando únicamente se documentaron dos casos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal, en Veracruz también se registraron tres defunciones asociadas a este padecimiento respiratorio, considerado altamente contagioso y de especial riesgo para la población infantil.

A nivel nacional, México notificó mil 285 casos de tos ferina en 31 entidades, con excepción de Tabasco. Las cifras más altas corresponden a Ciudad de México (129), Chihuahua (124), Nuevo León (122) y Aguascalientes (99), que en conjunto sumaron el 36.9 por ciento de los contagios. 

La tasa de incidencia general fue de 0.96 casos por cada 100 mil habitantes, aunque algunos estados presentaron niveles superiores, como Aguascalientes (6.49) y Chihuahua (3.13).

En cuanto a la mortalidad, hasta agosto de 2025 se contabilizaron 63 defunciones por esta enfermedad en el país. La gran mayoría de los casos fatales se registraron en población infantil: 88 por ciento en menores de seis meses y un total de 60 muertes en menores de un año. Además, se observó que seis de cada diez fallecimientos ocurrieron en niñas.

Los estados con mayor letalidad fueron Puebla (42.9 por ciento), Baja California Sur (18.2 por ciento), Tamaulipas (13.3 por ciento), Jalisco (13.2 por ciento), Campeche (8.7 por ciento) y Chiapas (8.5 por ciento).

La tos ferina es una infección respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se transmite fácilmente de persona a persona y afecta sobre todo a menores de un año que no cuentan con esquema de vacunación completo. La enfermedad cursa en tres fases:

Catarral: síntomas similares a un resfriado común; paroxística: tos intensa en ataques prolongados, acompañada de vómito o pausas respiratorias; y convalecencia: la tos va disminuyendo, pero puede persistir por semanas.

La Secretaría de Salud insiste en la importancia de mantener al día la Cartilla Nacional de Salud y aplicar las vacunas que previenen esta enfermedad: en menores de un año la vacuna hexavalente a los dos, cuatro y seis meses, con refuerzo a los 18 meses; en niños de cuatro años la vacuna DPT.; y en embarazadas la vacuna Tdpa a partir de la semana 20 de gestación.

Asimismo, se recomienda evitar la exposición de recién nacidos a personas con síntomas de tos, reforzar medidas de higiene respiratoria y vigilar oportunamente cualquier cuadro compatible con la enfermedad.