• Nación

Altos funcionarios de Profeco, relacionados con cárteles y extorsión a gasolineros

  • e-consulta Puebla
La Silla Rota exhibió una investigación que liga a altos funcionarios de Profeco con tres cárteles, de 2022.

Dos extitulares de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fueron investigados por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Acorde con la carpeta de investigación FEMDO/FEITATA-CDMX/0000899/2024 a la que tuvo acceso La Silla RotaFrancisco Ricardo Sheffield PadillaDavid Aguilar Romero y 20 exfuncionarios más se coordinaron con tres cárteles para extorsionar a dueños de gasolineras.

Los cárteles son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Santa Rosa de Lima y Guerreros Unidos.

El 5 de febrero de 2025, el Ministerio Público Federal recopiló información del testigo clave nombrado ‘Pablo’, quien reveló que las cuotas eran entre 20 mil pesos y 25 mil pesos mensuales para empresarios gasolineros de la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con su testimonio para la agente María Méndez Speckman, este pago se exigía a un estimado de seis mil gasolineras; el castigo por no pagarlas era exponerlas en la sección “Quién es quién en combustibles” de la Profeco, por supuestos cobros excesivos.

Esta exposición cerraba los establecimientos de combustibles, pues también eran suspendidos o inmovilizados por presuntas irregularidades administrativas.

Los servidores públicos involucrados en la red de extorsión con el crimen organizado se dividieron en dos grupos: Guanajuatenses y Grupo Monterrey, presuntamente liderado por Cuauhtémoc Villarreal Martínezexsubprocurador de Verificaciones (2019-2022).

‘Pablo’, trabajador por tres años en Profeco, indicó que Talía del Carmen Vázquez Alatorre, entonces subprocuradora de Verificaciones, le comentó sobre dos funcionarios más.

  • Sergio Arturo Iturbe, exdirector de la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco). Vinculado con Guerrero Unidos
  • Ricardo de la Peña Gutiérrez, excoordinador general de Administración. Vinculado con el Cártel Santa Rosa de Lima

La actual diputada por Morena indicó que ella tenía vínculos con el CJNG: les pagaba con parte del dinero recaudado de las extorsiones a las gasolineras para que la protegieran.

¿Cómo extorsionaban mandos de Profeco a empresarios gasolineros?

Tras las declaraciones de ‘Pablo’, la FGR, con aprobación de un juez, intervino telefónicamente a personas relacionadas con las extorsiones y entrevistó a empleados de estaciones gasolineras de CDMX y Estado de México (Edomex).

La investigación identificó a tres extorsionadores del Grupo Monterrey: Arturo N., José de Jesús N., ‘El Pelón’ y Miguel N., y corroboró que existen las extorsiones, cuyas cuotas se denominaron ‘vacunas’.

El testigo ‘Pablo’ también señaló que los pagos se registraron en un documento de Excel que se compartió con el actual senador Ricardo Sheffield y con David Aguilar, quien fue designado como alto mando de Profeco por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¿Cómo terminó la investigación contra los extitulares de Profeco por nexos con el narco?

Tras múltiples denuncias formales de empresarios gasolineros víctimas de las extorsiones hubo destituciones de personal de Profeco, no obstante, el esquema continuó funcionando.

Acorde con La Silla Rota, los empresarios gasolineros denunciaron en los últimos años diferentes mecanismos de extorsión y amenazas por parte de los cárteles, en presunta colusión con personal de la Profeco.

“Había reuniones constantes entre Aguilar Romero, De la Peña Gutiérrez y Sheffield. Yo estuve en una de ellas, en el mes de septiembre de 2023”, narró ‘Pablo’.

Recalcó que Sheffield estaba por irse a precampaña para la gubernatura de Guanajuato, por lo que se planeó cómo se entregaría el dinero a diversas personas.

Pese a los documentos de la FGR a los que tuvo acceso La Silla Rota, el senador Ricardo Sheffield negó tener conocimiento alguno sobre la investigación en su contra. (MIG)